José Moreno Villa. Un Yo cercado de infinito

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ofrece la exposición itinerante José Moreno Villa. Un Yo Cercado de infinito.

Durante el año 2012 se rinde homenaje a José Moreno Villa, nacido en Málaga en 1887.  La Consejería destaca la personalidad, pero sobre todo la vertiente literaria de la obra de José Moreno Villa y contribuir así al conocimiento de una figura con tantas facetas como la del malagueño, además de situarlo en su contexto artístico y generacional, entre dos épocas y dos mundos, entre la Residencia de Estudiantes y el Colegio de México, entre la vanguardia y la tradición.

Este especialista en arte y divulgador de la arquitectura contemporánea es un poeta que se sitúa como bisagra entre la Generación del 98 y la del 27, desde la modernidad de Jacinta la Pelirroja hasta Carambas. Con posterioridad, su figura desde el exilio en Estados Unidos y finalmente en México se constituye en referencia de la cultura española.

 

José Moreno Villa


(Málaga, 1887 - Ciudad de México, 1955) Poeta español. Hombre de profundos estudios, cursó dos carreras universitarias entre los años 1904 y 1908, Análisis Químico en la Universidad de Friburgo (Alemania) e Historia del Arte en la Universidad Central de Madrid. Trabajó en el Centro de Estudios Históricos, y desde 1931 hasta 1936 fue director del archivo de palacio. En 1937 se exilió a México a causa de la guerra civil española, y permaneció en dicho país hasta su muerte. Considerado un autor de transición entre la Generación del 98 y la del 27, se caracterizó por su estilo sobrio e intelectual. Sus primeros poemarios, Garba (1913), El pasajero (1914), Luchas de "Pena" y "Alegría" y su transfiguración (1915) y Evoluciones (1918), marcados por sus inquietudes ideológicas y una tendencia hacia el simbolismo, anuncian en cierto modo a Federico García Lorca por su empleo del neopopularismo andalucista.

Su contacto con la Residencia de Estudiantes de Madrid lo aproximó a la Generación del 27. José Moreno Villa publicó entonces Colección (1924) y Jacinta la pelirroja (1929), retrato en clave antirromántica de su frustrada relación con una joven judía neoyorquina, y algunas obras cercanas al surrealismo como Carambas (1931), Puentes que no acaban (1933) y Salón sin muros (1936). Sus últimas obras, Puerta severa (1941) y La noche del Verbo (1942), cargadas de nostalgia, tratan sobre su exilio en México.


Obras:

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras editó 100.000 ejemplares de la antología 'Poemas', una selección de textos de toda la producción literaria de José Moreno Villa, elaborada por el profesor y poeta Rafael de Cózar.

La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente.

Poesía
Adulto

Actividades del programa