Josep María Esquirol, Premio Nacional de Ensayo, presenta su nuevo libro en Málaga y Sevilla

 

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza en Málaga y Sevilla la presentación de La penúltima bondad de Josep María Esquirol, dentro del ciclo literario ‘Letras Capitales’.

La cita literaria en Málaga, que estará presentada por el catedrático Sébastien Courtois, será el lunes 15 a las 19.30 horas en el salón de actos del Centro Andaluz de las Letras.

La cita literaria en Sevilla, que estará presentada por la periodista Lalia González Santiago, será el próximo martes 16 a las 19.30 horas en la Biblioteca Infanta Elena.

 

La penúltima bondad (Acantilado) es un ensayo que aborda de un modo sutil e inesperado los «infinitivos esenciales» del ser humano: vivir, pensar y amar. Y constituye, sin duda, una valiosa aportación filosófica, desarrollada a partir del concepto de «repliegue del sentir». El estilo singular del autor va calando serena pero tenazmente, como una fina lluvia, proponiéndonos un revelador itinerario a través de páginas dedicadas a la conmoción, el deseo, la creación, la amistad, la revolución y el agradecimiento. Y desde el comienzo nos anticipa lo más nuclear: «Aquí, en las afueras, la génesis y la degeneración, la vida y la muerte, lo humano y lo inhumano—ya que sólo el humano puede ser inhumano—, la proximidad y la indiferencia. Aquí, en las afueras, el mal es muy profundo, pero la bondad todavía lo es más. Aquí, en las afueras, nada tiene más sentido que el amparo y la generosidad. Aquí, en las afueras, no sólo vivimos, sino que somos capaces de vida».

 

Josep María Esquirol es profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona, donde dirige el grupo de investigación Aporia, dedicado al pensamiento contemporáneo. Ha publicado cerca de un centenar de artículos en revistas especializadas, y una docena de libros, entre los cuales destacan Uno mismo y los otros (2005), El respeto o la mirada atenta (2006), El respirar de los días (2009), Los filósofos contemporáneos y la técnica (2011) y, muy especialmente, La resistencia íntima (Acantilado, 2015), que, después de ser celebrado por lectores y crítica, recibió el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Nacional de Ensayo.

Actividades de la noticia