Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz

Con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento del premio nobel andaluz, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, ofrece la exposición itinerante 'Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz', con el fin de contribuir a la difusión de la figura del escritor onubense y potenciar el patrimonio intelectual andaluz.

 

Juan Ramón Jiménez


(Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958).

Poeta español y premio Nobel de Literatura. Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Tiene varias crisis de neurosis depresiva y permanece ingresado en Francia y en Madrid. En esta ciudad se instala definitivamente; realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956. La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas: Etapa sensitiva (1898-1915): marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan las descripciones del paisaje, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través del perfeccionismo de la estructura formal. Etapa intelectual (1916-1936): descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia asimismo una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia. En su deseo de salvarse ante la muerte se esfuerza por alcanzar la eternidad, que busca conseguir a través de la belleza y la depuración poética. Etapa verdadera (1937-1958): todo lo escrito durante su exilio americano. La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, repudia - o de los que salva algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones.


Obras:

Sin ser un libro didáctico, sin ser un libro de Pedagogía, sin pretensiones dogmáticas, Platero y yo respondía fielmente a la ideología de la Institución Libre de Enseñanza, que estaba defendiendo la aproximación a la naturaleza para aprender de ella y de sus seres primigenios lo que estaban en disposición de proporcionar al ser humano: una lección de humanismo. Quizás por esa razón definitiva gozó el privilegio de convertirse en libro de inexcusable lectura en los primeros niveles educativos de España y de la América hispana, traduciéndose muy pronto a las más importantes lenguas de cultura del mundo, y luego a la mayoría, si no a todos los idiomas del globo.
Platero y yo es uno de los libros más bello de la narrativa lírica contemporánea. Resulta clave y centro de la poesía de Juan Ramón Jiménez. Con razón nos aseguró que no era un libro para niños. Es eso y mucho más: poesía, novela, fábula, relato y retrato de gente y paisajes de su Moguer blanco y marinero.
 

Narrativa
Adulto

La hermosa, dramática y conmovedora historia de Marga Gil Roësset y de su amor imposible por Juan Ramón Jiménez ha quedado consignada en una serie de escritos entre los que destaca el Diario donde la propia artista reflejó su pasión no correspondida, que la llevó a suicidarse con sólo 22 años. El poeta lo guardó en una carpeta junto con otros papeles y documentos destinados a un proyecto de libro, inédito hasta ahora, dedicado a su memoria.

Ensayo
Adulto

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras editó 100.000 ejemplares de la antología 'Conciencia sucesiva de lo hermoso', una selección de textos de toda la producción literaria de Juan Ramón Jiménez, elaborada por Javier Blasco.

La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente.

Poesía
Adulto

La presente Antología Poética refleja a la vez, la unidad y la variedad de la amplia y compleja obra de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, cuyo magisterio en la litertura española se extiende desde los años veinte hasta hoy. Ya en sus primeros libros quedan patentes la emoción, la intensidad y la pureza que preludian la etapa que se inicia en 1916 con Diario de un poeta recién casado.

Poesía
Adulto

Actividades del programa