Julia Uceda. La mirada interior

La Consejería de Cultura , a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica el programa de actividades “Autor del Año 2017” a la poeta sevillana Julia Uceda, destacando ‘la fuerza individual y la voz clara’ de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio

La exposición ‘Julia Uceda. La mirada interior’, que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, está comisariada por el poeta Jacobo Cortines y recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas, una poeta de voz libre sin ataduras de generaciones poéticas y de vínculos territoriales.

La exposición se acompaña de un catálogo con estudios y análisis de especialistas; así como de la antología ‘Viejas voces secretas’, una selección de textos de toda la producción literaria de Julia Uceda, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia. La publicación, que recoge 70 poemas de sus diez libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente pinchando en el título.

 

Julia Uceda

El Ferrol (La Coruña)

Nació en Sevilla en 1925. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense, donde ejerció la enseñanza durante algunos años, obteniendo el Doctorado por la misma Universidad, con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo. Fue catedrática en Michigan State University desde 1965 hasta 1973. Después de una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia, donde actualmente vive. Es catedrática de Literatura Española de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias y de Escuelas Universitarias. Su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas de Estados Unidos y de España. Premio Nacional de la Crítica 2007 en la modalidad de Poesía. Obtiene un accésit del Premio Adonais de poesía con el poemario Extraña juventud y en 2003 obtiene el Premio Nacional de Poesía por la publicación de una antología de sus obras completas En el viento, hacia el mar.


Obras:

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras editó 2.000 ejemplares de la antología ‘Viejas voces secretas’, una selección de textos de toda la producción literaria de Julia Uceda, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia. La publicación, que recoge 70 poemas de sus diez libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente.

Poesía
Adulto

Todos lo llaman recuerdos, pero no son recuerdos. Los poemas del último libro de Julia Uceda recogen ecos del pasado profundo, perdidos en los pliegues del tiempo, como inscritos en las viejas tablillas de barro o madera que cifraron los hechos de las civilizaciones antiguas. Son versos que recrean una vida ya vivida, pero remota, remontándose a los comienzos del habla, cuando el lenguaje aún no estaba codificado. Murmullos interiores y lejanos, nacidos de la dificultad de encontrar la palabra y su reverso: el silencio, que también dice. La poesía ¿descubre un tipo de realidad o, por el contrario, la encubre y la guarda esperando? ¿Por qué, desde el fondo del tiempo, hubo experiencias que sólo se pudieron comunicar en la forma poética? Julia Uceda recorre el camino que fue necesario descubrir para reconocernos y poseer un idioma –el paso de los ruidos oscuros a los sonidos con sentido y armonía– e imagina una escritura anterior a la propia escritura: signos en cortezas de árboles.
 

Adulto

 La primera antología de esta serie la protagoniza Julia Uceda Valiente (Sevilla) con su obra En el viento, hacia el mar. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla y obtuvo el doctorado con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo. Especial Poesía para un Nuevo Siglo

Poesía
Adulto

Actividades del programa