Letras del Sur de al-Andalus

 

El Centro Andaluz de las Letras organiza la exposición ‘Letras del Sur de al-Andalus’ con el objetivo de pone en valor la documentación bibliográfica que la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía dispone sobre al-Andalus.

 

'Letras del Sur de al-Andalus' es una exposición divulgativa que pretende fomentar el conocimiento y reconocimiento de saberes, autores y obras andalusíes tanto por su aportación como por su transcendencia. Una oportunidad de descubrir una selección bibliográfica en el ámbito de la poesía, historia, literatura de viajes, filosofía, geografía, cultura alimentaria, medicina o agronomía, presente en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. 

La muestra, que estará abierta hasta el 15 de noviembre en la sede del Centro Andaluz de las Letras, itinerará por todas las provincias andaluzas. Además, como la exposición forma parte del programa expositivo del Centro, estará disponible para recorrer los municipios andaluces que la soliciten.

 

La historiadora y gestora cultural Virginia Luque, comisaria de la exposición, ha destacado que la muestra “gira en torno a siete ejes temáticos que nos adentrarán en el universo andalusí a través de sus autores, a modo de atractivas y cercanas estampas cotidianas. Dieciséis paneles dan un repaso a las principales obras andalusíes  que nos relatan amores y desamores, relaciones pasionales o infidelidades al acecho de espías en manos de poetas, poetisas como al-Mut’amid, Ibn Zaydun, Wallada, Hafsa al-Rakūniyya, Ibn Sahl y el polígrafo cordobés Ibn Hazm.

 

Entre los siglos IX y XI florecieron dos tipos de composiciones poético-musicales que desde al-Andalus se expandieron luego al Magreb y Oriente Medio, la moaxaja y el zéjel que evolucionaron con sus distintas variantes hasta incorporarse a la tradición musical andalusí del Norte de Marruecos, todavía vigente. A ello se suman noticias de escenas cortesanas,  intrigas, relaciones diplomáticas, guerras y  retratos de vidas de emires, califas y sultanes con su  pléyade de sirvientes gracias a cronistas e historiadores de la talla de Ibn Hayyan, Al-Jushani, Ibn al-Jatib o el rey Abd Allah.

 

En el ámbito culinario sólo algunos tratados andalusíes han llegado hasta nosotros dejándonos centenas de recetas tanto domésticas y sobre todo procedentes de los más refinados banquetes. De las mesas comunes y más sofisticadas nos trasladaremos a la vida en los zocos gracias a los tratados de hisba, que regulaban la venta de distintos productos como control de calidad y del fraude en determinadas comidas y alimentos.

 

Viajeros, estudiantes, geógrafos y aventureros ofrecieron distintas visiones de al-Andalus y del mundo conocido creando un género propio (Rihla) o literatura de viajes con el valenciano Ibn Yubayr o el granadino Abū Hamīd.

 

La exposición destaca el papel fundamental que Ibn Rushd (Averroes) e Ibn al-‘Arabī desempeñaron revelando dos modelos de pensamiento que al-Andalus heredó del mundo clásico. El primer maestro se aproximó a la verdad a través del racionalismo aristotélico, frente al sufismo de influencia neoplatónica que al-‘Arabī practicó y legó al Islam. Siglos después de la muerte de Averroes y Maimónides, el pensamiento de ambos siguió vivo, generando debates en las universidades medievales europeas hasta asentar las bases de un Renacimiento que empezaba a vislumbrarse en el viejo continente. Frente a la filosofía, irrumpió también la moral con  la creación de un mito tan conocido como el del niño salvaje que Ibn Tufayl relata en su más conocida obra y que antecedió y sirvió de inspiración siglos atrás a Defoe, Rousseau o Burroughs.

 

‘Letras del Sur de al-Andalus’ se cierra con las principales contribuciones que la ciencia médica andalusí legó a través de excelentes estudios de Ibn Yulŷūl, Albucasis, Ibn Wafid o Ibn Zuhr  y otros médicos cortesanos. Estudios tan avanzados como los tratados agronómicos de Ibn Baṣṣāl, al-Tignari, Ibn Luyūn o Ibn al-`Awwām  que evidencian un proceso de experimentación propia tanto en técnicas de cultivo, zootecnia e irrigación.

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