Lorca. Ensueño de lejanías

 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, se suma a la conmemoración del año Lorca cuando se cumple el 120 aniversario del nacimiento de poeta granadino y el centenario de su primera obra 'Impresiones y paisajes'.

Esta coincidencia se une a la celebración del vigésimo aniversario del CAL en 2018 y la puesta en marcha de un programa expositivo especial. Así, desde el 15 de noviembre al 15 de enero de 2019 estará abrierta al público la exposición ‘Lorca. Ensueño de lejanías’ en la Biblioteca de Andalucía (Granada). La muestra va acompañada de un catálogo y una edición de 2.000 antologías sobre la obra poética de Lorca titulada 'Algunos poemas' con selección y estudio preliminar de Luis García Montero.

Alejandro Víctor García, comisario de la exposición, indaga en la vida y obra de Lorca a través de los lugares que habitó el poeta como su Vega natal, la Granada de plata de los años veinte, el Madrid de la Residencia de Estudiantes, el Nueva York despiadado, la Cuba sensual o la Barcelona amistosa para trazar un puzle de espacios donde residen aún las razones de su vida y las claves de su obra.

‘Lorca. Ensueño de lejanías’ ha contado con la generosidad de la familia de Federico García Lorca y con la de numerosos colaboradores que, como teselas de un mosaico, han sumado sus visiones complementarias del poeta y del dramaturgo.

La exposición se complementa con un catálogo en el que han participado Carmen Martín Granados, Alejandro Víctor García, Antonio Carvajal, Juan de Loxa, Miguel Ríos, Ian Gibson, Jesús Ortega, Luis García Montero, Christopher Maurer, Juan Manuel García Gil, Irma Emiliozzi, Encarna Alonso Valero, Andrés Soria, Antonina Rodrigo, Pepa Merlo, Justo Navarro, Antonio Ramos Espejo o Guillermo Busutil, entre otros.

Federico García Lorca


(Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales. Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional. En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo. En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos. 


Obras:

Yerma es una tragedia con un solo tema (la mujer estéril) y un carácter en progresivo desarrollo. A través del largo tiempo dramático, Yerma lucha desesperadamente con su verdad, que cada vez se vuelve más conflictiva y no ceja en ello hasta consumarla. La resolución final -la muerte del marido- es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad.
Versión cinematográfica: Yerma, de Pilar Távora (1998): http://www.decine21.com/peliculas/yerma-11051

Teatro
Adulto

Yerma es una tragedia con un solo tema (la mujer estéril) y un carácter en progresivo desarrollo. A través del largo tiempo dramático, Yerma lucha desesperadamente con su verdad, que cada vez se vuelve más conflictiva y no ceja en ello hasta consumarla. La resolución final -la muerte del marido- es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad.
 

Teatro
Adulto

Una brisa que viene dormida por las ramas es el título del libro —retomado de un poema de Lorca— que ha editado y coordinado Miguel Losada y que publica ahora Ediciones de la revista Áurea.
Poetas que dedicaron piezas a Lorca tan distintos como Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Louis Aragón, Allen Ginsberg, Caballero Bonald, Ted Hughes o Leonard Cohen, o autores como Francisco Nieva, los leoneses Antonio Gamoneda y Antonio Colinas, Caballero Bonald, Ana Rossetti, Luis Antonio de Villena, Vicente Molina Foix o Ian Gibson que han escrito para este proyecto, han quedado reunidos en este volumen que incluye varios documentos inéditos.
 
 

Poesía
Adulto

El ROMANCERO GITANO (1928) es, con justicia, uno de los libros más célebres de la poesía en lengua española. Esta edición se enriquece, además, con los ROMANCES DEL TEATRO de Federico García Lorca (1898-1936) y con el valioso complemento de todos los escritos del poeta -cartas, declaraciones, conferencias- en torno a esta obra. La cronología razonada que incluye puede seguirse como un diario de la creación del libro, que añade circunstancias de su edición y de su propagación hasta 1936.

Poesía
Adulto

La zapatera prodigiosa es una farsa que revive las sales de Beaumarchais y Goldoni, teñida por las huellas de Cervantes. «Yo hubiera calificado a "La zapatera prodigiosa" -declaraba en 1933 Federico García Lorca (1898-1936)- como "patacomedia", si la palabra no me sonara a farmacia... Y es que, como ustedes han podido ver, la obra es casi un ballet, es una pantomima y una comedia al mismo tiempo.» Y añadía sobre su heroína dramática: «La zapaterita representa a todas las mujeres del mundo y también el alma humana. Por eso, la farsa, en el fondo, es un gran drama.»

Teatro
Adulto

El asesinato de Federico García Lorca (1898-1936) fijó la imagen de La casa de Bernarda Alba como la obra máxima de toda una dramaturgia. Con este drama en que unos personajes y un espacio se encadenan con suprema maestría a una pasión estéril -el amor no conseguido- cuya liberación sacrificial es la muerte, el poeta granadino llegó, en efecto, a una cumbre similar a la alcanzada por las más grandes creaciones del teatro clásico y contemporáneo.
- Versión cinematográfica: La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus (1987): http://www.filmaffinity.com/es/film507645.html

Teatro
Adulto

Antología poética de Federico García Lorca con prólogo y selección de Andrés Soria Olmedo.

Poesía

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha editado 2.000 ejemplares de la publicación ‘Algunos poemas’, una selección de poemas de Federico García Lorca, elaborada por el poeta y profesor Luis García Montero; quién propone pensar en los paisajes de poeta para situar al lector y lectora en el corazón de su obra, en el lugar donde los sentimientos más íntimos aceptan la visibilidad.

La publicación, que recopila 48 poemas de los libros ‘Primeros poemas’, ‘Libro de poemas’ ‘Suites’, ‘Poema del cante jondo’, ‘Canciones’ ‘Primer romancero gitano’, ‘Odas, ‘Poeta en Nueva York’ ‘Diván de Tamarit’ ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ o ‘Sonetos de amor’, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

Poesía
Adulto

Actividades del programa