Nuevos Clásicos Andaluces

 

El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a la periodista y escritora Carmen de Burgos ‘Colombine’ designándola como Clásica Andaluza 2019.

Con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, pone en marcha esta serie de conmemoraciones que se denominan “Clásicos Andaluces”. Se trata de un programa literario similar al de “Autor del Año” pero que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos. La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras acordó por unanimidad que “Carmen de Burgos fuera la Clásica Andaluza 2019 porque fue una autora polifacética que destacó tanto en el ámbito del periodismo como en el del activismo feminista, la narrativa o la traducción, habiendo ofrecido versiones al español de obras de Emilio Salgari y de Rushkin", aseguró la comisión asesora.

Con motivo de esta designación, el 15 de noviembre se inauguró la exposición ‘Colombine. Hacia la modernidad’ en la Biblioteca Pública Provincial de Almería, en su tierra natal. Además se ha presentado el catálogo que acompaña a la muestra y una antología de los artículos y textos más importantes de la periodista que ha seleccionado la poeta Ana Rossetti titulado ‘Lo importante es vivir la vida’.

 

Gracias al homenaje que realizamos a Carmen de Burgos, recuperamos a una autora singular que fue un referente, la primera mujer que tuvo columna de opinión en la prensa, que viajó por la Europa de su tiempo, dedicó novelas a los temas cruciales de su época y defendió los derechos de las mujeres.

 

Concepción Nuñez Rey, comisaria de la exposición y biógrafa de Carmen de Burgos, detalla y profundiza en la vida y obra de Carmen de Burgos a través de 16 paneles que componen ‘Colombine. Hacia la modernidad’. Primero, traza un perfil biográfico dentro de su contexto generacional con Rodalquivir en el centro de su vida y su obra; desarrolla las facetas más importantes y destacadas de Colombine como periodista, escritora, viajera y activista feminista; trata los géneros a los que magistralmente se acercó (la novela, la traducción, el ensayo y sobre todo, su obra periodística). Además, destaca el papel de Carmen de Burgos como corresponsal de guerra. Fue la primera mujer corresponsal de guerra en la prensa española que publicó crónicas en el Heraldo de Madrid sobre el frente de Melilla en agosto de 1909. Igual ocurrió en 1914 cuando la Primera Guerra Mundial estalla durante un viaje por el continente europeo y termina escribiendo sobre aquella pesadilla bélica. Los reportajes de Carmen de Burgos desvelan su mirada diferente y singular de la guerra. Más que la crónica de la batalla o la estrategia militar en el campo de batalla, se detiene en los detalles. Detalles que estremecen porque parecen pasar desapercibidos en el gran relato de la guerra.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 12 de diciembre y que recorrerá toda Andalucía el próximo año, viene acompañada por un catálogo que recopila imágenes de la escritora almeriense, evocado a través de los textos de Rosa María Calaf, Antonina Rodrigo, María del Pilar Palomo, Carlos Dorado, Leonardo Romero Tobar, Jesús Miranda de Larra y de Onís, Ioana Zlotescu, Fanny Rubio, Anja Louis y Carmen Servén Díez, y que se puede adquirir en las Tiendas Culturales de Andalucía.

En el catálogo está descrita la vida apasionante de una mujer que se salió de todos los modelos preestablecidos. Una mujer que aspiró a la modernidad europea y que sin duda podemos inscribir como pluma destacada de la Generación del 98 por su ideario dentro del regeneracionismo español. Una escritora que plasmó las inquietudes de su tiempo en valientes crónicas periodísticas y también en novelas que gozaron del favor del público: La malcasadaLos anticuariosQuiero vivir mi vidaLos inadaptados

 

Edición de la antología ‘Lo importante es vivir la vida’

El Centro Andaluz de las Letras ha editado también 2.000 ejemplares de la antología ‘Lo importante es vivir la vida’, una selección de textos, cartas, entrevistas y artículos de Carmen de Burgos, elaborada por la poeta Ana Rossetti; quién propone un viaje a la periodista, escritora y activista Carmen de Burgos, que por justicia, hay que reivindicar y volver a leer.

La publicación comienza con una carta de la veinteañera Carmen de Burgos dirigida a la pensadora y periodista Rosario Acuña, en la que le confiesa haber colaborado en ciertas publicaciones. Le sigue una recopilación de fragmentos de sus novelas ‘Venganza’, un drama rural sobre el impacto de la mina en el mundo campesino y los abusos a los débiles; ‘La voz de los muertos’, unos divertidos diálogos entre personajes históricos y contemporáneos y de ‘El retorno. Novela espiritista’. A estas novelas le acompañan tres cuentos de su libro ‘Cuentos de Colombine’.

La antóloga Ana Rossetti no he querido prescindir de incluir ‘El artículo 438’ donde Carmen de Burgos plasma la manera injusta en la que el Código civil trataba a las mujeres.

‘Lo importante es vivir la vida’, que finaliza con la entrevista de Carmen de Burgos a la Infanta Eulalia, ambas apodadas respectivamente La Dama Roja y La Infanta Roja; dos mujeres tan rebeldes, tan fascinantes y a la vez tan distintas, estará disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente aquí.

Carmen de Burgos - Colombine


Carmen de Burgos Seguí. (Rodalquilar –Almería–, 10 de diciembre de 1867 – Madrid, 9 de octubre de 1932).

Periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista. Firma bajo el pseudónimo de Colombine.
Se casa a los 16 años y tiene tres hijos. Tras el fallecimiento de dos de ellos y tras su divorcio, parte hacia Madrid donde desarrolla su preocupación por los grupos sociales menos favorecidos.

Implicada en la causa republicana, lucha por los derechos de las mujeres y los niños, la oposición a la pena de muerte, el divorcio y el sufragio universal. Esta lucha se ve materializada en 1920 con la creación de la Cruzada de las Mujeres Españolas. Llega a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

Al obtener el título de Maestra, es destinada a Guadalajara en 1901. Entre 1907 y 1909 es trasladada a la Normal de Toledo y en 1909 regresa a la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid. Durante algunos años de su estancia en Madrid mantiene una relación con Ramón Gómez de la Serna.
En 1908 funda la Alianza Hispano-Israelí en defensa de la comunidad sefardita internacional. Su difusión se realiza a través de la Revista Crítica.En 1911 es nombrada profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, trabajo que compatibiliza con clases a ciegos y sordomudos.

Fue miembro activo de diversas asociaciones como la de la Prensa o el Ateneo. Escribió cientos de artículos en periódicos madrileños como El Globo,Diario Universal, La Revista Universal, La Correspondencia de España y ABCentre otros, siendo la primera corresponsal de guerra en España. También escribió para otras publicaciones como Tribuna Pedagógica o La Educación. Fue redactora de El Heraldo y El Nuevo Mundo de Madrid.

Toda su lucha social se ve reflejada en sus escritos. Publica más de 50 historias cortas, muchas publicadas por entregas en El Cuento Semanal. Las más destacadas son: El tesoro del Castillo (1907), Senderos de vida (1908), El hombre negro (1916), La mejor film (1918), Los negociantes de la Puerta del Sol (1919), El "Misericordia" (1927) o Cuando la ley lo manda (1932).

También publica diversas novelas como La hora del amor (1916), La rampa(1917), Los espirituados (1923) o Quiero vivir mi vida (1931). Entre sus ensayos prácticos de temática social y mujer, destacan: Arte de saber vivir (1918), El arte de ser mujer (1922) o La mujer moderna y sus derechos (1927).
 


Obras:

Puñal de claveles fue fruto del compromiso de Carmen de Burgos «Colombine» como activista pionera en defensa de los derechos de la mujer y probablemente es una obra imprescindible para comprender su extensa trayectoria literaria, por su trascendencia social, por ser una de sus últimas creaciones y porque Federico García Lorca se basó, en parte, en ella para escribir uno de los textos cumbre del teatro contemporáneo, Bodas de sangre, lo que la convierte en un relato esencial. La autora se inspiró en el llamado crimen del Cortijo del Fraile –que tuvo lugar en 1928 y que, como recogió la prensa de la época, fue un suceso con repercusión en todo el país– para escribir una novela amena, liberadora y apasionante.
 

Narrativa
Adulto

El Centro Andaluz de las Letras edita en 2019 la antología ‘Lo importante es vivir la vida’, una selección de textos, cartas, entrevistas y artículos de Carmen de Burgos, elaborada por la poeta Ana Rossetti; quién propone un viaje a la periodista, escritora y activista Carmen de Burgos, que por justicia, hay que reivindicar y volver a leer.

La publicación comienza con una carta de la veinteañera Carmen de Burgos dirigida a la pensadora y periodista Rosario Acuña, en la que le confiesa haber colaborado en ciertas publicaciones. Le sigue una recopilación de fragmentos de sus novelas ‘Venganza’, un drama rural sobre el impacto de la mina en el mundo campesino y los abusos a los débiles; ‘La voz de los muertos’, unos divertidos diálogos entre personajes históricos y contemporáneos y de ‘El retorno. Novela espiritista’. A estas novelas le acompañan tres cuentos de su libro ‘Cuentos de Colombine’.

La antóloga Ana Rossetti no he querido prescindir de incluir ‘El artículo 438’ donde Carmen de Burgos plasma la manera injusta en la que el Código civil trataba a las mujeres.

‘Lo importante es vivir la vida’, que finaliza con la entrevista de Carmen de Burgos a la Infanta Eulalia, ambas apodadas respectivamente La Dama Roja y La Infanta Roja; dos mujeres tan rebeldes, tan fascinantes y a la vez tan distintas, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente.

 

Prosa
Adulto

La historia situa en un primer plano a Dolores, personaje cuya onomástica acaso posee un valor simbólico, pues las imaginadas mieles del matrimonio pronto se trocaron para ella en decepción y cárcel opresiva. Sin embargo, el relato trasciende la anécdota conyugal que asfixia a una mujer de gran sensibilidad para convertirse en crítica mordaz de una sociedad provinciana remisa a desprenderse de sus miserias. A través del caso personal que irá tiñendo de sombras la existencia de la protagonista, empujándola irremisiblemente hasta los abismos del dolor, la autora propone un retrato lleno de claroscuros, del que apenas se libra un paisaje al que la autora ha insuflado su ternura evocativa. La malcasada, novela que aquí se reedita por vez primera, es quizá la obra más autobiográfica de Carmen de Burgos; pero también se trata de la historia de una Almería bárbara, por donde desfilan una serie de criaturas en las que todavía estaban arraigados los vicios ancestrales de la herencia árabe y contra las que se rebela la autora con impulso caricaturesco y vocación demostrativa.

Narrativa
Adulto

Etiquetas

Autor

Actividades del programa.