Pilar Paz Pasamar. Cantar, cantar, cantar es lo que importa

La Consejería de Cultura , a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica el programa de actividades “Autor del Año 2015” a la poeta gaditana Pilar Paz Pasamar, como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea. Entre los actos organizados se incluye la exposición itinerante "Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa", con el fin de contribuir a la difusión de la figura de la autora gaditana y potenciar el patrimonio intelectual andaluz.

La muestra, comisariada por Ana Sofía Pérez-Bustamante, recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una de las grandes poetas españolas admirada por el propio Juan Ramón Jiménez.

La exposición está acompañada por un catálogo con estudios y análisis de especialistas como José Ramón Ripoll, Francisco Javier Díez de Revenga, Isabel Paraíso, Manel Leor, Luis García Gil, Manuel Francisco Reina, Mª del Mar López Cabrales, Mª Carmen García Tejera, Mauricio Gil Cano, Manuel Ríos Ruiz, Sharon Keefe Ugalde, Sara Puyol Russell, María Payeras Grau, etc.; así como de una antología La nunca poseída, con la selección de textos de toda la producción literaria de Pilar Paz Pasamar, elaborado por el profesor Manuel José Ramos Ortega. La publicación estará disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente pinchando en el título.

 

Pilar Paz Pasamar


Nacida en Jerez de la Frontera en 1933, falleció en Cádiz en 2019. Estudió Filosofía y Letras en Madrid donde conoció y trabó amistad con Juan Ramón Jiménez, quien ejerció gran influencia en su formación académica. A los dieciocho años publicó su primer libro de poesía, Mara, bajo la orientación de Carmen Conde. Ha sido considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea. Fue miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Letras y a la de Ciencias de San Dionisio de Jerez. Recibió numerosos premios entre los que se destaca el accésit al Premio Adonáis en 1954. De su obra poética se destacan Mara, Los buenos días, Ablativo amor, Del abreviado mar y La soledad contigo. En 2015 fue nombrada Autora del Año por la Consejería de Cultura; con este motivo se editó la antología 'La nunca poseída' y se produjo la exposición 'Cantar, cantar, cantar es lo que importa'. En 2017 fue la ganadora de la novena edición del Premio de las Letras Andaluzas "Elio Antonio de Nebrija" por decisión unánime de los diecinueve miembros de la junta de gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), en su sección andaluza.


Obras:

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras editó 2.000 ejemplares de la antología 'La nunca poseída', una selección de textos de toda la producción literaria de Pilar Paz Pasamar, elaborada por el profesor Manuel José Ramos Ortega.

La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente.

Poesía
Adulto

Actividades del programa