Rafael de Cózar. Poemas visuales

La exposición sobre poesía visual de Rafael de Cózar recuerda al escritor y artista fallecido trágicamente en un incendio cuando intentaba rescatar su biblioteca personal. La muestra se compone de treinta piezas que giran en torno a la poesía visual y a la fotopoesía, disciplinas a las que el autor dedicó buena parte de su vida, a partir de su célebre tesis doctoral, Poesía e imagen, cuya publicación le convirtió en uno de los especialistas en dicho género.

La mayor parte de la colección expuesta y que ha producido la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras, se basa en la colección particular de su viuda, Natalia Turrión, así como en otros trabajos cedidos por la Fundación Carlos Edmundo de Ory en los que se aprecia la estrecha vinculación de Cózar con el postismo.

Rafael de Cózar


Poeta, pintor y narrador español nacido en 1951 en Tetuán, provincia de Marruecos, y fallecido en 2014. Residió desde los once años en Cádiz, ciudad donde inició su actividad primero como pintor, con diversas exposiciones y premios, para dedicarse más tarde a la actividad literaria, como miembro fundador del grupo literario Marejada. Doctor en Filología Hispánica y mención especial del Premio Elisee de novela manuscrita, Sevilla, 1981, Finalista de los premios de poesía, Ricardo Molina de Córdoba y Rafael Montesinos en Sevilla. Premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Sevilla (1985). Premio Ciudad de Sevilla para Tesis Doctorales, 1986, con la obra: Fundamentos históricos de la experimentación poética española, luego publicada bajo el título Poesía e imagen. Premio Mario Vargas Llosa de novela (Murcia 1996) con la obra El Corazón de los Trapos (Madrid 1997). Fue director literario de la Editorial El Carro de la Nieve y colaborador literario de diversos periódicos (ABC, Informaciones, Diario 16). Sus últimos poemarios fueron Bocetos de los sueños (2001) y Entre Chinatown y Riverside (2004). 
 
 


Obras:

Este libro, elaborado entre 1977 y 1980, en dos partes, ambas inéditas hasta ahora, salvo poemas sueltos, publicados en revistas y antologías, se centra fundamentalmente en la temática amorosa, obviamente desde la experiencia de la pérdida amorosa que es cuando realmente se vive y se comienza a entender algo de esta compleja cuestión, no por difícil, menos desarrollada a lo largo de toda la historia literaria.

Poesía
Adulto

Etiquetas

Autor

Actividades del programa