Centro Andaluz de las Letras

 

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) es un organismo especializado en el fomento y la promoción de la creación literaria, el impulso de la lectura y la producción editorial en Andalucía. 

Dependiente de la Consejería de Cultura y adscrito a su Dirección General de Innovación Cultural y del Libro y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, su sede se encuentra en Málaga (calle Álamos, nº 24), y desarrolla todas sus actividades en todo el ámbito territorial de Andalucía y, excepcionalmente, siempre que así se requiera, fuera de ella. Está dirigido por el escritor y periodista Juan José Téllez.

Las líneas de actuación, que vertebran los programas del Centro Andaluz de las Letras, son las siguientes:

     - La promoción de autores/as literarios en todo el territorio, con actividades destinadas a todos los públicos. Los Circuitos Literarios: Letras Jóvenes/Letras Minúsculas y Ronda Andaluza del Libro en el ámbito local, en colaboración con los municipios andaluces y Escaparate Andaluz y Letras Capitales en capitales de Andalucía.

     - El desarrollo de actividades de fomento de la lectura, a través del apoyo a la Red Andaluza de Clubes de Lectura y la colaboración permanente con las ocho Bibliotecas Públicas Provinciales y la Biblioteca de Andalucía. 

     - La recuperación del patrimonio intelectual de Andalucía y su fácil acceso a los ciudadanos/as,  gracias a los  programas Autor/a del Año y Nuevos Clásicos Andaluces, que fomenta el reconocimiento de autores/as andaluces, a través de exposiciones, con marcado carácter pedagógico y edición de catálogos y antologías.

     - La formación, fomento y difusión de la creación literaria para autores noveles, a través del Certamen y la Escuela de Escritores Noveles.

     - El impulso de la visibilidad de las mujeres en el ámbito de la creación literaria, desde una perspectiva transversal en todos los programas del Centro Andaluz de las Letras y actuaciones estables como el ciclo “Con A de Autoras”.

     - El fomento de la interculturalidad, a través de programas en colaboración con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Instituto Francés y la Asociación Dante Alighieri, entre otras instituciones.  

     - El estímulo, rescate y mantenimiento de la memoria, a través de la conmemoración de efemérides, y/o la celebración de personalidades literarias de Andalucía, o vinculadas con Andalucía.  

     - La incorporación de las nuevas tecnologías, como vehículo de conocimiento, disfrute y difusión de la creación literaria a través de iniciativas como PoetiCAL. 

     - El fomento del libro y del sector editorial andaluz, con la participación activa en las Ferias del Libro de Andalucía en colaboración con las distintas editoriales del sector y la conmemoración de celebraciones anuales como el Día Internacional del Libro, el Día de las Librerías y el Día de la Lectura en Andalucía.

     - La cooperación con las instituciones y la sociedad civil como modelo de gestión con el objetivo de cohesionar los intereses del sector del libro en Andalucía.

Estructura de gestión del CAL

La estructura de gestión del CAL está compuesta por una comisión asesora integrada por:

Consejero de Cultura, que la preside. 
Director General de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura.
Director del Centro Andaluz de las Letras. 
Vocales nombrados por la Consejería de Cultura como representantes de las asociaciones del sector y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del libro y la lectura.

La Comisión es convocada anualmente para conocer e informar de la memoria de actividades desarrolladas por el centro.

Memoria de actividades del CAL 

Desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales puedes consultar la memoria de actividades de la Agencia desde el año 2012. En el índice de cada publicación, se accede a la memoria de actividades del Centro Andaluz de las Letras.  

Contacto

Calle Álamos, 24, 29012 Málaga

Teléfono 951918064 | Fax: 951918065

cal.aaiicc@juntadeandalucia.es