Exposición `Las mil noches de Fernando Quiñones´ en Almería

27/02/2019 - 27/03/2019

Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa

Nuevos Clásicos Andaluces

El Centro Andaluz de las Letras abre al público en Almería la exposición ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’ que rinde homenaje al escritor Fernando Quiñones con motivo del veinte aniversario de su muerte en 2018. La muestra, que pone en valor y difunde toda la versátil obra del autor chiclanero en su conjunto, estará abierta al público hasta el 27 de marzo en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa.

 

Con el objetivo de rescatar la memoria de autores relevantes pero cuya obra y figura son poco conocidos por el público general, el Centro Andaluz de las Letras designó a Fernando Quiñones como Nuevo Clásico Andaluz en 2018. Este programa literario recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos y Fernando Quiñones ofrece una de las trayectorias literarias más originales del siglo XX. En ella, aúna la poesía -con claras influencias anglosajonas-, los relatos, la novela, el periodismo y el ensayo, con títulos como la serie de las Crónicas, ‘Nos han dejado solos, ‘La canción del pirata’ o ‘De Cádiz y sus cantes’.

 

A través de 17 paneles, Alberto Romero, José Jurado y Nieves Vázquez, comisarios de la muestra, logran coordinar a un amplísimo equipo de profesores, periodistas, autores, investigadores, familiares y amigos para trazar un retrato coral de Fernando Quiñones en ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’. Primero, trazan un perfil biográfico dentro de su contexto generacional; tratan los géneros a los que magistralmente se acercó (la poesía, la narrativa, el teatro y su obra ensayística y periodística), y desarrollan tres temas singulares que destacan en su imaginario como el vino, los toros y el flamenco, al que tanto contribuyó como estudioso y divulgador. Además, destacan el papel de Quiñones como activista cultural, especialmente a través de su relación con el festival Alcances, que creó en 1968 y que este año cumple su 50 aniversario. Hasta el próximo 27 de marzo la muestra estará abierta al público en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 y sábados, de 09:00 a 14:00.

Horario:

Precio:

Documentación:

Más info: