Exposición 'De la parte de vida que me toca' dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla

04/11/2020 - 26/11/2020

Sala Santa Inés

Conmemoraciones

El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 aniversario de su muerte con la exposición ‘De la parte de vida que me toca’ en la que se ofrece una visión próxima, actualizada y documentada de la biografía y las distintas facetas creativas de Gustavo Adolfo Bécquer. El acto de inauguración se emitirá en diferido a través del canal de Youtube de Cultura Cuenta y de la web del Centro Andaluz de las Letras.

Comisariada por la especialista y catedrática de la Universidad de Sevilla, Marta Palenque, la muestra quiere atraer la mirada sobre el hombre y el escritor desde la misma imagen de portada de la exposición: Bécquer leyendo en Veruela. La exposición huye de la leyenda y con este objetivo plantea el recorrido biográfico dentro del contexto histórico, social y artístico en el que Bécquer creció y maduró como hombre y artista. A través de 16 paneles, se narra la vida de Bécquer a partir de dos ejes: uno, cronológico; otro, temático. Cada panel lleva, a su vez, subtítulos, de versos de las rimas o citas breves de las leyendas del autor o de un título de su obra.

El título de la exposición se toma de un verso de Gustavo Adolfo Bécquer, en concreto de la rima LVII (fragmento):

Este armazón de huesos y pellejo,

de pasear una cabeza loca

cansado se halla al fin, y no lo extraño;

pues, aunque es la verdad que no soy viejo,

de la parte de vida que me toca

en la vida del mundo, por mi daño

he hecho un uso tal, que juraría

que he condensado un siglo en cada día. (…)

Según la propia comisaria, “el título de la exposición insiste en ese proyecto de ofrecer la vida de un hombre que, con aptitudes para el Arte, decidió ser escritor y, en esta aspiración, estuvo rodeado de amigos, tuvo familia y debió a enfrentarse a los límites y subordinaciones de una carrera difícil, en la que era imposible mantenerse en el terreno del ideal. Bécquer fue un periodista activo y entusiasta en tiempos en los que las fronteras entre periodismo y literatura apenas existían, también entró en la política, aunque de manera breve. Su sensibilidad se advierte en su escritura, pero en sus dibujos y en su amor a la música”.

En definitiva, la vida de un joven que se educa, crece, madura, tiene aspiraciones literarias, viaja a Madrid intentando conseguir sus sueños, y allí trabaja como periodista, entra en la política, tiene amores y desamores… No está solo, sino acompañado de amigos, y tampoco es único en su carrera en las letras, en lo que insiste la exposición creando el contexto histórico y literario.

Por otro lado, la parte gráfica de la muestra es muy variada y se ha mimado especialmente. En los paneles se barajan reproducciones de manuscritos, cubiertas o portadas de ediciones de la obra becqueriana, libros de lectura infantil, tesis doctorales, revistas, cómics…, junto a grabados de Sevilla, Madrid o Veruela, varios de los espacios en los que vivió. Algunas están tomadas de la prensa decimonónica, en la que trabajaron Bécquer y su hermano. Las fotografías son asimismo dispares e incluyen instantáneas muy conocidas de la Venta de los Gatos o la placa en su casa natal, en Sevilla, además de un cartel y un fotograma de cine (el cartel, de El huésped de las tinieblas; el fotograma, de Currito de la Cruz, que se grabó en la glorieta dedicada al poeta en el Parque de María Luisa) o de series de televisión (El Ministerio del Tiempo, en una de cuyas intrigas Bécquer fue el protagonista). Hay también dibujos de mano de Gustavo Adolfo Bécquer y grabados o pinturas de Valeriano. Entre ellos no podía faltar el retrato al óleo que hoy guarda el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la imagen idealizada más conocida del autor. Se añaden vitolas, billetes, caricaturas, postales…, un universo heterogéneo de imágenes para confirmar la extensión y vitalidad de Gustavo Adolfo Bécquer en distintas modalidades de Arte.

Lejos de la imagen tópica del poeta tocado por la inspiración, alentado por la musa, la muestra expone a un Bécquer que trabaja con denuedo y se aplica a distintos oficios, que educa su sensibilidad y calidad expresiva hasta alcanzar la traducción sublime de sus experiencias en el verso. Sus leyendas demuestran su capacidad de observador, pero también sus cualidades como lector.

La exposición estará abierta en la sala de exposiciones Santa Inés del 4 al 26 de noviembre. El horario de visitas es de lunes a domingo de 11:00h a 14:00h. Festivos cerrado

Además, de la exposición, este homeraje a Bécquer se completa con dos paseos literarios por su Sevilla natal y la edición de un cuadernillo didáctico para acercar su figura y obra entre los más jóvenes. 

Horario:

Precio:

Documentación:

Más info: