Cuaderno didáctico 'Democracia y periodismo'

Manuel Chaves Nogales , Juan Antonio Rodríguez Tous

Manuel Chaves Nogales es el protagonista de la segunda entrega de la colección de cuadernos didácticos con la que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, quiere difundir la obra de nuestros clásicos andaluces.

El profesor Juan Antonio Rodríguez Tous ha diseñado un cuaderno articulado en cuatro grandes apartados: el oficio de periodista, totalitarismos, la Segunda República y la Guerra Civil. Cada uno de estos episodios se explica a través de los textos para que sea la lectura el hilo que guíe el conocimiento sobre el personaje. Además, no falta en esta selección el texto imprescindible para conocer la dimensión ética de Chaves Nogales, el prólogo de su obra A sangre y fuego, uno de los escritos más reveladores sobre la defensa de la libertad de pensamiento. Una lección ejemplar para que las nuevas generaciones comprendan la importancia de los valores democráticos. El cuaderno didáctico está acompañado de herramientas de conocimiento como cronologías históricas y bibliografía básica.

La publicación, que está en formato digital y puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras, busca acercar la vida y obra del periodista al alumnado de bachillerato. Mil ejemplares se distribuirán entre los centros de enseñanza secundaria gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Deportes.

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Adulto
Juvenil

Manuel Chaves Nogales