Encrucijadas

AAVV de Encrucijadas

Las personas somos matemáticas. No sólo por ser calculadoras o por creernos infinitas, por nuestro número de la seguridad social o por aquello de sumar voluntades y restar importancia: nos definimos como criaturas matemáticas por las encrucijadas.
Las tenemos delante nuestra; quizás acabamos de dejar una a nuestras espaldas ahora mismo. Puede ser que al volver la esquina o el martes que viene nos topemos con una de ellas. Cuando llegamos ante una encrucijada, las líneas rectas y curvas que nos conducen en una sola y tranquilizadora dirección se expanden en varias. Aparece la pregunta que las define, porque si no hay interrogante no hay encrucijada: ¿Adónde voy? Dejamos de caminar, nos detenemos y reflexionamos. Y en ese momento, justo en el instante en que estamos en el centro de la encrucijada, descubrimos que somos ecuaciones sin resolver, abiertas a tantas soluciones o errores como caminos se pueden tomar. Como somos tan matemáticos, somos más humanos que nunca en ese momento.
Este libro es un mapa de encrucijadas, dibujado con palabras y argumentos sorprendentes, con finales inesperados. Por eso atrapan sus historias y somos cómplices de los dilemas de personajes, que son el espejo de nuestras propias dudas.
Porque las personas somos incertidumbre, seres seducidos por la tentación de continuar siempre hacia delante. Lo que jamás sabremos es qué ruta seguir: es decir, que poseemos el tesoro de la libertad, aquella que decía Don Quijote que era uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos.
 

Mitad Doble
Narrativa
Adulto

AAVV de Encrucijadas