Antonio Bocanegra

Cádiz

Antonio Bocanegra Padilla, nació en Ronda (Málaga), en 1935, y desde 1975 reside en San Fernando (Cádiz). Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Anglogermánica por la de Cádiz. Ha ejercido la docencia, primero como Catedrático Numerario de Enseñanza Media y, luego, como Profesor Titular de la Universidad hasta su jubilación.
Es autor de una extensa obra que va del poema al relato, mucha de la cual permanece inédita. Entre sus publicaciones destacan los libros de poemas Ronda y los poemas de súbita invasión o Lógica de nieblas, por el que recibió el Premio de la Diputación de Granada. Asimismo, ha sido merecedor del Premio Madrigal de Poesía; del Premio Noctiluca de Poesía Amorosa de Rincón de la Victoria (Málaga); o del Premio de Poesía Villa de Grazalema, entre otros. Además, por sus relatos cortos ha recibido el Puente Zuazo convocado por la Real Academia de San Romualdo, así como los de Bollullos par del Condado, Ciudad de Pozoblanco y el de la Feria del Libro de San Fernando.
Su último libro publicado es Juan Ramón y yo. Memorias y ensoñaciones del burrito Platero, por el que en 2013 recibió el Premio Fundación Montero Galvache de Relatos. El jurado resaltó en él la “originalidad y el alto nivel literario de la obra”. Se trata de una colección de 51 relatos o estampas en prosa poética y un epílogo en verso que el autor titula 'Coplillas Platerescas'. El vehículo expresivo utilizado es la prosa poética o la poesía en prosa ─versiprosa, en la terminología del propio Juan Ramón Jiménez─ en línea con el original juanramoniano.
El escritor es Miembro de Número a la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, Miembro Asociado del Instituto de España y de Número del Instituto de Academias de Andalucía, en el que ha ocupado el cargo de Vicepresidente.
Antonio Bocanegra es autor del blog "Las huellas en el cristal": www.antoniobocanegra.wordpress.com


Localidad Residencia: 
Público destinatario: