Antonio Luis Ginés

Córdoba (Córdoba, España)

Iznájar (Córdoba), 1967. En poesía tiene publicado: Cuando duermen los vecinos (El Viaducto, Córdoba, 1995), Rutas exteriores (IX Premio Nacional de Poesía Mariano Roldán, Ánfora nova, Rute, 1998), Animales perdidos (Plurabelle, Córdoba, 2005), Picados suaves sobre el agua (Bartleby, Madrid, 2009), Celador (Ayto. Priego de Córdoba, 2012), Aprendiz (La Isla de Siltolá, Sevilla, 2013) y Antonov (Bartleby, 2020). En relatos: El fantástico hombre bala (El Páramo, Córdoba, 2010) y Teoría de lo imperfecto (La Isla de Siltolá, Sevilla, 2016). En 2017 publicó el libro de ensayo poético 'Seres de un día' (La Isla de Siltolá, Sevilla).

Ha participado en algunas antologías como Edad presente. Poesía cordobesa del siglo XXI (Fundación J.M. Lara, 2004). Ejerce también la crítica literaria (poesía y literatura infantil y juvenil) desde hace más de veinte años en los Cuadernos del Sur, suplemento literario del Diario Córdoba y ha impartido la enseñanza en talleres literarios-creativos.


Obras:

Una colección de microrrelatos que no dejarán indiferencia al lector exigente que se acerca a la librería buscando gemas encubiertas, que indaga en los matices ocultos y genuinos, que se siente atraído por la navegación entre ese archipiélago de vidas unidas por una poética del asombro y la incredulidad.

Narrativa
Adulto

En Picados suaves sobre el agua, el poeta cordobés Antonio Luis Ginés enuncia un estado de ánimo en el que late la inquietud del presente desde una mirada que frecuenta el adentro y el afuera, enlazando ambos espacios de tal manera que el poema acaba siendo un apunte rápido, cogido al vuelo, de situaciones cotidianas que estallan en un momento de la existencia como un golpe de certeza que devuelve a esos actos a un estado patente de peligro, de inminente desmoronamiento, marcando un rumbo a la deriva. La escritura de Antonio Luis Ginés perfila dicha inquietud y la muestra en relieve quitándole la envoltura de lo bello: y su poesía sirve, entonces, para mostrar esa imperceptible fisura entre lo que es y lo que podría haber sido. CONCHA GARCÍA

Poesía
Adulto

 Cuando la calma acontece, la secuencia de instantes del pasado y del presente, se relacionan de forma más fluida, desde un cierto distanciamiento físico y espiritual que no tiene porqué implicar lejanía ni frialdad en el discurso. Con las circunstancias favorables, en ese equilibrio que se produce entre ambas fuerzas, entre lo que se quiere contar y lo que finalmente se acaba contando, entre el deseo y lo que se nos acaba por mostrar no colisionen y se repelan, comienza el auténtico aprendizaje. Entonces, éste cala, deja un reguero fácil de seguir; se instala en la emoción diaria de traspasar lo cotidiano o el falso y deformado espejo del recuerdo, para dejarnos un rastro más definitivo y emocional sobre el paso de las personas y los lugares por dicho sujeto poético, en una propuesta hacia lo vital que vuelve al sujeto permeable ante cada hallazgo.

Poesía
Adulto

Hay una poesía que intenta mostrar lo más capilar y visible de la realidad. Y otra cuyo objetivo es adentrarse en los espacios del mundo interior del poeta haciendo del poema una materia fronteriza con lo sagrado, con lo inefable. Antonov, título con el que Antonio Luis Ginés rinde tributo, mediante una metáfora que remite a una vieja experiencia, pertenece a esa segunda estirpe. El sentido último de este séptimo poemario del autor cordobés se concentra en el poema que le da título y a partir de los recuerdos del legendario avión atravesando el cielo nocturno. MANUEL RICO.

Poesía
Adulto

Etiquetas

Poesía
Autor