Federico Abad

Córdoba

Federico Abad (Córdoba, 1961) es escritor, músico y profesor en diversas facetas. Titulado superior en Pedagogía Musical y diplomado en Magisterio de Humanidades, ha cursado estudios de piano clásico y jazz. Profesor de Música en Secundaria, ha ejercido también como docente en Educación Primaria e imparte docencia presenciales y de teleformación para profesores y para universitarios de posgrado, principalmente como especialista en didáctica de la informática musical. Durante seis años trabajó de director técnico y programador en una empresa de informática.

 

Obra escrita

Novela juvenil y cuento infantil

Quince. Berenice. Córdoba, 2006. Col. Berenice Juvenil.

¡Esto es de locos! Ediciones Tagus de Casa del Libro (Espasa Calpe), 2015. Edición digital en formato epub.

 

Novela

Allí donde el silencio. Sapere Aude. Oviedo, 2020. Col. Novelería. Edición en papel y digital. Blog: allidondeelsilencio.blogspot.com.es.

 

Poesía

De todo corazón. Utopía Libros. Córdoba, 2021. Col. Poesía.

Cosecha negra: libro de horas. Ars Poetica. Oviedo, 2018. Col. Non omnis moriar. Edición en papel y digital.

Es el aire. Ediciones en Huida. Sevilla, 2016. Col. Extravaganza – Poesía.

Metro. Reino de Cordelia. Madrid, 2011. Col. Los versos de Cordelia, no. 7. Edición en papel y digital.

La noche del siglo veinte. CajaSur. Córdoba, 1999. Col. Los cuadernos de Sandua, no. 44.

Atolones. José María Palacios editor. Córdoba, 1993. Col. Laberinto de Fortuna, no. 1.

Viaje al marsupio. Diputación de Córdoba, 1990. Col. Polifemo, no. 28.

La estratagema. Rafael Inglada editor. Málaga, 1990. Col. Plaza de la Marina, no. 26.

 

Música

Música fácil –Manual didáctico de lenguaje musical–. Berenice. Córdoba, 2018 (2ª ed. 2021). Col. Berenice Manuales.

¿DO RE QUÉ? –Guía práctica de iniciación al lenguaje musical–. Berenice. Córdoba, 2006 (8ª ed. 2019). Col. Berenice Manuales.

La colección Dolores Belmonte –Estudio sobre un cancionero infantil de la Andalucía oriental. Centro de Documentación Musical de Andalucía. Granada, 2008.

 

Geografía e historia

La barriada de Cañero –Una pieza singular en el desarrollo urbano de Córdoba–. Utopía Libros. Córdoba, 2016 (2 ediciones).

Málaga y su provincia ayer y hoy – Guía fácil. Ediciones Ilustres. Córdoba, 2002. Edición impresa y CDROM en español, inglés, francés y alemán.

Granada ayer y hoy – Guía fácil. Ediciones Ilustres. Córdoba, 2001. Edición impresa y CDROM en español, inglés, francés y alemán.

Sevilla ayer y hoy – Guía fácil. Ediciones Ilustres. Córdoba, 2000. Edición impresa y CDROM en español, inglés, francés y alemán.


Obras:

Una novela juvenil politicamente incorrecta para chicos y chicas de quince en adelante. Quince constituye un vivo relato de la juventud actual, con las mismas contradicciones y con los mismos comportamientos neuróticos de los adultos. No obstante, las redacciones de Noelia lograrán que este mundo enloquecido adquiera ante nuestros ojos una comicidad absolutamente insospechada. Federico Abad

«Tengo quince años, ¿algún problema?», así comienza el cuaderno 112 de Noelia –niña prodigio convertida en escritora compulsiva por culpa de doña Anita, la maestra de 6°– que, junto con los números 113 y 114, forma parte de esta divertidísima novela sobre las peripecias de una adolescente que deja el pueblo para vivir con su tía Francis en la ciudad. Sin embargo, más que de su antiguo hogar, Noelia huye de un secreto que no se atreve a confesar a nadie, ni siquiera a sí misma...

Juvenil, Narrativa
Juvenil