María Navarro

Málaga

Nace en Buenos Aires en 1954 y reside en España en la ciudad de Málaga desde 1965. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Escritora, psicoanalista y directora editorial de Miguel Gómez Ediciones. Y de las colecciones de la misma editorial, Capitel de poesía e Ítaca de pensamiento y psicoanálisis. Miembro de la Escuela Lacaniana de psicoanálisis y de la Asociación Mundial de psicoanálisis, dirige actualmente la revista El psicoanálisis de la ELP. Miembro del Consejo de Administración de la ELP. De su obra poética ha sido publicado: Detrás de las ventanas y Cuentos para Baltasar, (Litoral-Poesía, Málaga, 1989); La voz escrita (Devenir, Madrid, 1993); En esta costa noble de azules asesinos (Miguel Gómez ediciones Málaga 1996) Invitación irrevocable, (Col. Puerta del mar, Diputación de Málaga 2003), Tripulación, (Col. Castillo del Inglés, Centro cultural de la Generación del 27 Málaga 2007).


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

La razón de ser de todo autor poético, es manifestar en cualquiera de los ámbitos posibles, la imperiosa necesidad que posee de expresar sus creaciones. A lo largo de la historia, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de diversas composiciones que han ido marcando distintas épocas y corrientes literarias según el lugar en la línea de tiempo que le tocó vivir a cada uno de ellos.

Con frecuencia, han sido numerosos los grupos de autores que han llevado el estandarte de la literatura y el propio idioma como vehículo comunicador, y nos han dejado toda una suerte de libros y publicaciones donde se dan la mano unos a otros para caminar juntos y conseguir con ello, crear un camino más heterogéneo donde compartir sus obras individuales.

Hoy tenemos la suerte de llevar a imprenta el primer tomo de la Colección Romero de Poesía de esta editorial, y que lleva por título «Babilonia». En este libro, se recoge el fruto maduro de doce autores con un bagaje literario bien definido, unos con la voz sosegada y profunda de la experiencia, y otros con la semilla temprana y fresca de nuevas voces que vienen empujando fuerte buscando su hueco en esta tierra donde siempre fructifican las buenas cosechas al calor del sol del mediterráneo.

Desde aquí, quiero dar las gracias a todos ellos por haber abierto con generosidad su corazón a que este proyecto soñado y gestado por Isabel Romero sea una realidad. Es una oportunidad única disfrutar este ramillete de versos engalanados con el mejor de los ropajes y la luz preclara con que se iluminan los libros que permanecen para siempre.

Bienvenido pues a todo el que ha querido sumarse a este viaje íntimo, a la ciudad de las mil lenguas donde el crepúsculo dormita y el día no se acaba nunca. «Babilonia» os espera con los brazos abiertos, sus calles circulares y sus poemas de ensueño, un lugar único para deambular tranquilos con los cinco sentidos puestos, con la música envolvente de fondo y el aroma a café recién hecho. Vendrás para finalmente quedarte, allí de donde es imposible regresar sin llevarte antes este libro y doce amigos en tu bolsillo.

Gracias infinitas a: Ana Isabel Almarcha, María Fernández Lago, Jesús García Gallego, José Luís González Vera, Inés María Guzmán, Sonia Márpez, María Navarro, José María Prieto, Francisco Quintero González, Isabel Romero, Rosa Romojaro y Francisco Ruiz Noguera.
 

Francisco Ordoñez Olalla

editor

Poesía
Adulto