Mónica Doña


Es poeta, cantante y compositora.
Nacida en Jaén y residente en Granada, fue incluida en la Primera antología de cantautores andaluces (L.P. doble, Junta de Andalucía, 1986) donde, entre otros, figura junto a Joaquín Sabina, Carlos Cano y Javier Ruibal.
Ha publicado los libros de poesía Nueve lunas (Cuadernos del Vigía, 2000), La cuadratura del plato (El Páramo, 2011) con el que obtuvo por unanimidad el X Premio de Poesía Vicente Núñez, Adiós al mañana (Dauro, 2014), ¿Quién teme a Thelma & Louise? (2017) que fue finalista del Premio Andalucía de la Crítica y Mundo fantasma (Colección Juancaballos de Poesía núm. 15, 2020). Asimismo, es coautora junto a Josefina Martos Peregrín, Sol Nieto y Paco Espínola, del Librisco La caja de música de Erik Satie (2018).
Es recogida en el Diccionario-Antología Plumas femeninas en la literatura de Granada de Amelina Correa (Universidad de Granada, 2002). Con motivo del VII Encuentro Internacional de Mujeres poetas, fue incluida en el libro Palabras cruzadas (Universidad de Granada- Asociación Verso Libre, 2003). Figura en el libro colectivo Todo es poesía en Granada (Esdrújula, 2015).
En la actualidad vive alejada de la escena musical y se dedica exclusivamente a la poesía.
 

 

 


Obras:

El libro es una búsqueda de lo femenino a través de la huella que dejaron mujeres singulares que figuran en la Historia. Y, a su vez, una reflexión sobre la llamada guerra de sexos y sus conflictos profundos que lleva al sujeto poético a una huída hacia adelante, una escapada con el objetivo de encontrar un lugar más amable en el mundo, lo que supone una reinvención de esa construcción social que llamamos feminidad

Poesía
Adulto

El desamor, la falsificación del lenguaje, la muerte prematura, la problemática del yo, el viaje como búsqueda del lugar perdido y un horizonte distópico, son las temáticas que aborda Mundo Fantasma. Dividido en seis secciones bien definidas, cada una señala un síntoma que nos afecta como personas o como sociedad. Y a la vez, una gélida soledad poblada de fantasmas, atraviesa todo el libro de forma explícita o soterrada. Soledad que se disfraza y niega dado que, en el confuso mundo actual, se ha convertido en una realidad que nos estigmatiza.

Juancaballos de Poesía 15

Poesía
Adulto

Si unimos los objetos cotidianos, su contenido emocional, sus extrañezas y sus desvelos. Si nos adentramos en la locura de lo inaudito, en la pérdida y en el deseo. Si habitamos el mundo que queremos, el que nos rodea y el que nos atrapa. Si buscamos y encontramos sentido en nuestras casas, nuestro universo, el silencio y las mudanzas... Estaremos en La cuadratura del plato, jugaremos al hermoso juego que Mónica Doña nos regala.
 
Este libro fue galardonado con el X Premio de Poesía Vicente Núñez de la Diputación de Córdoba.

Poesía
Adulto

Una intuición de María Negroni, la de que un poema es una miniatura de mundo, bien pudiera acompañar la voz poética de Mónica Doña. La vocación artesana y minuciosa guía la urdimbre de Adiós al mañana: cada palabra significa más de lo que significa. Mónica Doña lo sabe, y por eso escoge y exige, palabras que veamos, que escuchemos, que nos remuevan más allá. La primera mirada al cielo y a la luna, el encuentro con la nieve o los dibujos iniciales preñados de colores, antes de que las sombras irrumpieran, se nos clavan porque tras el primer golpe se revela el símbolo, todo lo mucho más que son. Cruzan por este libro una inteligencia honda y un decir que nos despierta los tiempos de antes y los lugares de entonces, los de la infancia, aquellos que corren en estos poemas, que alcanzan tan rápido y tan lejos. Esta historia, la de Adiós al mañana, la que nos traza Mónica Doña, es la de quien ya sabe estar y recuerda cuando aprendía a ser: la del descubrimiento del descubrimiento, años más tarde, cuando se sabe de qué va la vida. No hay melancolía ni hay nostalgia en estos poemas, tampoco laten pérdidas ni vacíos: hay una búsqueda, hay una certeza, hay una música potentísima. Adiós al mañana explica el mundo, y nos lo amplía.

Poesía
Adulto

Etiquetas

Poesía
Autor