Autores Noveles

El Centro Andaluz de las Letras, entre sus líneas de actuación, cuenta con programas de apoyo a la literatura emergente, la formación, la difusión y el fomento de la creación joven que se está produciendo y editando en Andalucía.

En este sentido, el CAL desarrolla el programa Autoras y Autores Noveles que contempla la presentación de una serie de trabajos literarios que a modo de prueba de acceso permite a los principiantes seleccionados, por una parte, asistir a la Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles y, por otra, ver editados sus textos en la publicación 'Letras de Papel'.

La Escuela acoge cada año una media de 35 jóvenes de edades entre los 10 y 20 años procedentes de distintos puntos de Andalucía, interesados en el aprendizaje de técnicas literarias y elegidos por la calidad de sus textos. Los participantes de la Escuela reciben talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía, dirigidos por un claustro de prestigio, y adquieren técnicas expresivas y recursos literarios que posibilitan la formación de una nueva cantera de jóvenes autores en Andalucía. A lo largo de la semana en la que tiene lugar los participantes además comparten convivencia y actividades de ocio con el profesorado que conduce los talleres. Los mejores textos presentados a las pruebas de acceso de la Escuela se publican cada año en la colección 'Letras de Papel'.

Proyecto Generación del 27, Generación del 17

Ya está publicado el trabajo 'Generación del 27, Generación del 17. 90 años los separa, las letras los une' de Estefanía Aragón Pozo, alumna de la Escuela de Escritores que ocupó la plaza de proyecto en la edición de 2016, en el que los alumnos de la Escuela 2017, capitaneados por Estefanía, homenajean a estos grandes referentes de la literatura española.

Concurso 'Ven a leer con la Banda'

Hasta el 31 de octubre estará abierto el concurso literario 'Ven a leer con la Banda', una colaboración del Centro Andaluz de las Letras con La Banda de Canal Sur. Su objetivo es el de fomentar el hábito de la lectura e incentivar el acto de creación literaria entre los menores andaluces. Los participantes mayores de 10 años pueden conseguir una plaza en la Escuela de Verano para Escritores Noveles 2019. 

Entra en la web de La Banda y consulta las bases de la convocatoria. ¡Anímate a participar! 

Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto

Si estás en 2º de ESO y escribir es tu pasión o eres profesor y a tus alumnos les encanta escribir, éste es vuestro concurso. El Centro Andaluz de las Letras colabora con la  Fundación Coca-Cola en el certamen de literatura juvenil más longevo del país, en el que dar rienda suelta a la imaginación y disfrutar de una increíble experiencia literaria.

El Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto va dirigido a jóvenes de 2º de ESO que representan a sus colegios. El profesor, después de hacer prácticas de relato corto en clase, seleccionará a los alumnos que acudirán a la prueba simultánea a nivel nacional, en la que todos los participantes se dejarán inspirar por un estímulo creativo.

Puede consultar todos los detalles del concurso en la web de Fundación Coca-Cola.

Actividades del programa