s
Enlace al Directorio institucional de la cultura y el deporte, en ventana nueva

Centro Andaluz de las Letras. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

En ventana nueva. Consejería de Cultura En ventana nueva. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales En ventana nueva. Junta de Andalucía

La Valiente

La Valiente

La Valiente

Adulto .

Este libro, amable lectora o lector amable, que al fin sale, empezó a pensarse ha tiempo en La Habana, estando un servidor indagando en las hemerotecas de la ciudad de las columnas. Allí conocí, en las postrimerías del siglo XX, a Francisco Rey Alfonso, investigador cubano, especialista en danzas. Y fue él quien me descubrió a mi paisana Trinidad Huertas en su importancia suma, y me refirió que tenía fichas de su huella y muerte en aquella urbe, acaecida algo más de cien años atrás.
Ciertamente entonces, en las bisagras de un siglo a otro, aún sabíamos bastante poco de ella. Lo que venía escrito de 1912 por el Maestro Otero en su “Tratado de Baile”; y otrosí el texto que le dedicó Fernando el de Triana en “Arte y Artistas Flamencos”, natural del año 1935. Apenas estos dos apuntes fundamentales y luego, muchísimo después, los primeros datos de la hemerografía nacional que Antonio Sevillano, José Gelardo, José Luis Navarro y yo mismo, fuimos acarreando, por los noventa, de una y otra plaza donde se registrase, por la prensa escrita, el tránsito de la bailadora malagueña.
Más adelante confirmé su estancia mejicana y neoyorkina (por José Manuel Gamboa) y eso me animó a recopilar estos y otros materiales habidos, con el fin de convertirlos lo antes posible en libro. Así en 2011, cuando aún su espléndida hemeroteca no estaba en la red, viajo a México D. F. y en la Biblioteca de su Universidad Autónoma, principio a recoger abundante cosecha de Trinidad en la capital azteca, por mor de su presencia allí, entre septiembre y noviembre de 1887.
Teniendo tanta documentación ya solo faltaba, para completar el trabajo hemerográfico, un penúltimo viaje a Cuba con el fin de obtener más informaciones de sus postreras peripecias habaneras; y rastrear en las digitalizadas hemerotecas europeas, pistas que ya teníamos a partir de los éxitos suyos en París, desde 1880.
A la sazón, este panorama se contempla en el verano de 2015. Y no solamente se precisa cumplir con los trabajos dichos sino la financiación para poderlos llevar a cabo y posteriormente editar los textos. Se me presentó entonces la idea del “croufundin” y, afortunadamente, el procedimiento logró su propósito. Gracias a Rocío Luna, editora, y a los medios modernos, se difundió la pedida y al cabo, por mor de la solidaria aportación de tantas y tantos amigos, alcanzóse la meta y verlahí que este libro en tus manos lo demuestra.
Y más todavía: en el camino de estos meses recientes, no únicamente íbamos a lograr la financiación del sueño, sino que también se ha registrado un cambio capital, tanto en la autoría como en el procedimiento para concluir la obra.
De una parte me llegó la onda de Ángeles Cruzado, quien en su web http://www.flamencasporderecho.com mostraba (2013) viejas y novedosas noticias de la bailadora, en un trabajo la mar de solvente. A fin de captarla para esta aventura editorial, a la que ya me complacía en reconocer como de LA VALIENTE, me entrevisté con ella en Triana (Casa Cuesta, frente al arco) y la invité a participar en la tarea. No tardó ni medio en decir que sí. Y cumplió mejor. Su trabajo ocupa la primera parte del volumen, relativo a la estela que dejó la malagueña por la vieja Europa, incluida esta querida parcela sur pirenaica, a la que de momento seguimos llamando España.
De otra parte el profesor de la Universidad de Alicante (Departamento de Comunicación y Psicología Social) Kiko Mora, me hizo saber a tiempo que él estaba concluyendo (octubre, 2015) un ensayo en torno de la artista en Nueva York, y la repercusión de lo taurino y lo español en el universo teatral de los USA, en aquella época. De seguida concluimos que lo mejor era incluir su aportación en LA VALIENTE, lo que así se hizo. Suya es por tanto la brillante segunda parte, alusiva a cuanto se ha mencionado, encadenada de argumentos y de hallazgos.
Y la tercera mía, al estilo de uno, entre la ficción el ritmo y la noticia. Sus territorios abarcan a lo hispano de la otra orilla, es decir: Méjico y La Habana.
El resultado final, ya ustedes lo van a ver, es un libro a tres voces que cuentan, cada cual a su modo, otros tantos episodios generales de Trinidad Huertas por el mundo y por la vida. Sus fuentes documentales son básicamente hemerotecas de los países donde se conservan testimonios de la impetuosa flamenca. No es una biografía, todavía queda por averiguar, siempre queda; pero sí testimonio excepcional de lo que a día de hoy sabemos de ella.
A lo escrito y presentado en papel, acompaña un Cd. que contiene, de manera ordenada, todas las fichas de prensa que se han localizado en la investigación, en torno a los años vividos por La Cuenca (1857-1890); trabajo que ha sido hecho por la compañera Ángeles Cruzado.
De todo corazón, en el nombre de Trinidad y de Rocío, de Ángeles y de Kiko, y en el mío propio; a todas y a todos: que lo disfrutéis en estado de bienestar y de contento.
 

Autor

José Luis Ortiz Nuevo

José Luis Ortiz Nuevo

Archidona (Málaga), 1948, es poeta, escritor y actor. Entre 1975 y 1987 recopiló por escrito a partir de las voces originales las memorias de Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio B...

Más informacion de José Luis Ortiz Nuevo

© 2015. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Nota Legal
Centro Andaluz de las Letras.Álamos 24 | 29012 Málaga | Teléfono 951918064 | Fax: 951918065

cal.aaiicc@juntadeandalucia.es

[ Junta de Andalucía ] [ Consejería de Cultura ] [ Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. ]

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

  • Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • Código válido XHTML 1.0!
  • Hojas de estilo CSS válidas!   Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)