s
Enlace al Directorio institucional de la cultura y el deporte, en ventana nueva

Centro Andaluz de las Letras. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

En ventana nueva. Consejería de Cultura En ventana nueva. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales En ventana nueva. Junta de Andalucía

Blanca Flores

Blanca Flores

Blanca Flores Cueto (Cádiz) Doctora en Filología Hispánica y Profesora de Lengua y Literatura. Ejerce en la actualidad como Inspectora de Educación. Pertenece a RIET, Red Internacional de escritores por la tierra y es la presidenta de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones. Ha publicado la edición crítica de la Obra Completa de Julio Mariscal y el estudio y recopilación de Las Mijitas del Freidor de Fernando Quiñones. Ha investigado fundamentalmente sobre poesía española de posguerra y la Generación del 50, centrando buena parte de sus estudios en el grupo Alcaraván de Arcos de la Frontera (Cádiz) y el ya citado, poeta Julio Mariscal.

Entre sus artículos y capítulos de libro caben mencionar los siguientes: «Presencia de José Luis Tejada en Alcaraván», «Aportaciones para la recuperación de la memoria de tradición oral», «Prólogo biográfico y crítico» a Pretérito Anterior de Cristóbal Romero», «Alcaraván (1949-1956): Una revista gaditana del medio siglo»; «Guía para la Participación del alumnado en los centros de Educación Secundaria», «La ruta del Quijote en Cádiz», «Fernando Quiñones en la Sierra de Cádiz»,« De norte a sur, paralelismos entre la generación del 27 y la del 50: Gerardo Diego versus Julio Mariscal», etc.

Coordinó a nivel provincial los actos que promovía la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en torno a la Generación del 27, las efemérides del IV Centenario del Quijote, de Mozart y Juan Ramón Jiménez y el Bicentenario en Educación entre otras actuaciones. Tertuliana, conferenciante, articulista, asidua en los medios de comunicación participa en la vida sociocultural, política y literaria de la ciudad que ama y en la que reside, Cádiz y por extensión en toda su provincia. Ha creado los grupos literarios Chamarín e Indocencias, con el que participa activamente y es la fundadora de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones que ha sido reconocida con el Premio Gaditanos del Año 2013 de la Cadena Onda Cero por su trayectoria cultural.

Es artífice junto a Juan José Téllez de las Rutas de Fernando Quiñones por Cádiz y es autora del blog de las rutas. Escritora y bloguera, también es autora entre otras webs de El blog de Blanca. Parte de su propia producción poética se encuentra publicada dispersa en antologías y revistas como Azahar, Autores docentes de la provincia de Cádiz en torno a la generación del 27, Escritos con tiza, Antología del I encuentro de poetas de Ahora, 65 Salvocheas, Antología del II Encuentro de Poetas de Ahora, Antología del Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora (Córdoba y Málaga), Palabras a Tiempo recopilando hebras de sueño... y otra parte de la obra se recoge en los poemarios: Dos por uno, Por debajo de la puerta (Publicaciones del Sur), Vaivén (El Boletín), Ecos de un solo de Saxo (El Boletín), Fresas en noviembre (El Boletín) y ya trabaja en el poemario Carne de cuneta.
 



© 2015. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Nota Legal
Centro Andaluz de las Letras.Álamos 24 | 29012 Málaga | Teléfono 951918064 | Fax: 951918065

cal.aaiicc@juntadeandalucia.es

[ Junta de Andalucía ] [ Consejería de Cultura ] [ Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. ]

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

  • Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • Código válido XHTML 1.0!
  • Hojas de estilo CSS válidas!   Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)