s
Enlace al Directorio institucional de la cultura y el deporte, en ventana nueva

Centro Andaluz de las Letras. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

En ventana nueva. Consejería de Cultura En ventana nueva. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales En ventana nueva. Junta de Andalucía

Rafael Marín

Rafael Marín

(Cádiz, 1959) es un escritor, traductor y guionista de cómics español. Ha desarrollado también una gran actividad como crítico de cine, cómics y de literatura de ciencia ficción, participando en numerosas publicaciones. Licenciado en filología inglesa, es profesor de enseñanza media y ejerce como autor, traductor y, last hut not least, guionista de cómics. Vive en Cádiz, está casado y tiene dos hijos.
Su primera aparición pública fue el relato Habrá un día en que todos..., galardonado con el segundo premio en la Hispacon de 1979, publicado en el número 119 de Nueva Dimensión (enero 1980). En diciembre del mismo año, esta vez en el número 129 de Nueva Dimensión (diciembre 1980), aparecía su novela corta Nunca digas buenas noches a un extraño. Obtuvo gran éxito y atención de los lectores, quienes enviaron numerosas cartas a la revista mostrando interés por esa aventura de un detective privado como los de Chandlery Hammett en una Holanda del futuro.

En 1981, Marín escribió la novela Lágrimas de luz, que apareció primero en Ediciones Fénix (1984) y, más tarde, en la colección semanal de Orbis (1987). Se trata de una epopeya estelar que sigue la evolución de un interesante personaje, el bardo Hamlet Evans (el nombre no es casual), quien desempeñará las más diversas profesiones y acabará desilusionándose de su aventura espacial ante las injusticias que causa la despiadada expansión de los terrestres. La calidad literaria y la seriedad que dedica al tratamiento psicológico del personaje central hacen comparable la obra con las más interesantes de origen anglosajón.

Sus relatos, publicados a veces en Nueva Dimensión, Kandama, Bern y otros fanzines, han sido recogidos en las antologías Unicornios sin cabeza (1987, Ultramar) y, más recientemente, Ozymandias (1995, La calle de la costa).

Marín ha abordado también una curiosa y peculiar forma de la fantasía heroica en una larga novela de gran interés. Se trata de La leyenda del navegante, escrita a finales de los años ochenta, pero publicada a partir de 1992 en Miraguano en tres libros: Crisei, Arce y Génave. También en Miraguano apareció El muchacho Inca más orientada al público juvenil.

Interesado por los cómics, en particular por el mundo de los superhéroes, Marín ha escrito diversos guiones de historietas y colaborado, por ejemplo, con la Marvel británica. En la actualidad es el guionista de las series Iberia Inc. y Triada Vértica, que han recibido una buena acogida entre el público. En septiembre de 1995, la editorial valenciana Edición Global publicó en su colección Nexus Los cómics de Marvel, la tesis de licenciatura de Marín, un interesantísimo y ameno estudio sobre esos superhéroes que tanto le atraen.

En 1991 ganó, ex-aequo con el también gaditano Ángel Torres Quesada, el primer Premio UPC de ciencia ficción. La novela entonces ganadora constituye la primera parte de Mundo de dioses (1997, NOVA ciencia ficción, número 97), una espectacular novela de aventuras que surge, como no podía ser menos, de un posible guión de cómic.



© 2015. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Nota Legal
Centro Andaluz de las Letras.Álamos 24 | 29012 Málaga | Teléfono 951918064 | Fax: 951918065

cal.aaiicc@juntadeandalucia.es

[ Junta de Andalucía ] [ Consejería de Cultura ] [ Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. ]

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

  • Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • Código válido XHTML 1.0!
  • Hojas de estilo CSS válidas!   Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)