s
Enlace al Directorio institucional de la cultura y el deporte, en ventana nueva

Centro Andaluz de las Letras. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

En ventana nueva. Consejería de Cultura En ventana nueva. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales En ventana nueva. Junta de Andalucía

Colaboraciones. "Foro Italia-España: Entre la via Emilia y Madrid: Francesco Guccini y Joaquín Sabina, cantautores y modernos troveros"

...CAL

Málaga (Málaga)
Centro Andaluz de las Letras
Calle Álamos, 24
18/06/2018
Salvatore Cristian Troisi
20:00 horas

Las relaciones entre Italia y España han protagonizado desde épocas muy lejanas un férvido intercambio de ideas basado esencialmente en el ámbito social, económico, político y cultural.
El Foro Italia-España tiene como objetivo incorporar en el programa de actividades de Centro Andaluz de las Letras de Málaga y de la Dante Alighieri una serie de encuentros y debates que tendrán lugar a lo largo del mes de mayo, junio y julio de 2018, donde se ofrecerán diversas visiones de los dos países, en una óptica comparatista, pasando a través de un amplio recorrido histórico, literario, social, económico, político, etc.

Las actividades enmarcadas en este proyecto llegarán a las sedes más representativas del ámbito cultural de ambos países y pretenden crear redes de colaboración entre instituciones, artistas, creadores y agentes culturales interesados. En muchos casos, se trata de programas específicos producidos en colaboración con las distintas entidades italianas y españolas, a empezar por al Dante Alighieri de Málaga y al Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga, a los cuales el proponente de este proyecto está vinculado.

"Entre la via Emilia y Madrid: Francesco Guccini y Joaquín Sabina, cantautores y modernos troveros" se propone analizar y comparar unos de los textos más importantes de estos cantautores, intentando establecer las necesarias relaciones entre literatura y canción que, Francesco Guccini en Italia y Joaquín Sabina en España representan. Guccini y Sabina son antes de todo “palabra”: palabra que cuenta y entrelaza el lenguaje áulico del arte musical con lo popular de la poesía. Palabra que, pronunciada con involuntaria solemnidad, deriva de la voz atronadora, de su manera inconfundible de pronunciar la “ere”, como es el caso del cantautor italiano; de las cuerdas vocales rasgadas  y rayadas, como surcos de un viejo disco de vinilo en el caso del cantautor español. Sus versos sostienen la dura prueba de la lectura “desnuda”, también sin el suporte de lo que es la música: acordes, rítmica y melodía. Ellos son cuanto de más exaltador  e intenso ha sabido producir la poesía del segundo novecientos.

[Riassunto: Tra la via Emilia e Madrid: Francesco Guccini e Joaquín Sabina, cantautori e moderni trovatori. Trosi, nel corso del suo intervento, propone analizzare e confrontare alcuni dei testi più conosciuti dei due cantautori, cercando di stabilire le necessarie relazioni tra la letteratura e la canzone, così come propongono Francesco Guccini in Italia e Joaquín Sabina in Spagna. Guccini e Sabina sono prima di tutto "parola": parola che racconta e intreccia il linguaggio musicale dell’arte musicale con la poesia popolare. Per il cantautore italiano la parola, pronunciata con involontaria solennità, deriva dalla voce tonante, dal modo di pronunciare quell’inconfondibile ’erre’; nel cantatore spagnolo, invece, la parola è una corda vocale strappata e graffiata, come i solchi di un vecchio disco in vinile. I suoi versi sostengono la dura prova della lettura "nuda", anche senza il supporto di ciò che è la musica: accordi, ritmo e melodia. Essi sono quanto di più esaltante e intenso sia stato in grado di produrre la poesia del secondo novecento].


La intervención se realizará en italiano. El autor proporcionará notas traducidas al castellano del material reproducido en sala por video o fotocopia.

 

Actividad realizada en colaboración entre la Asociación Dante Alighieri de Málaga, la Universidad de Málaga, la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga y el Centro Andaluz de las Letras, y con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 


Contenidos Relacionados

Salvatore Troisi

Salvatore Cristian Troisi

 Es licenciado en Lenguas y Literaturas Extranjeras por la Universidad de Palermo, Master en Profesorado en la Educación Secundaria en la Universidad de Milán y actualmente es profesor de Leng...

Más información de Salvatore Cristian Troisi


© 2015. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Nota Legal
Centro Andaluz de las Letras.Álamos 24 | 29012 Málaga | Teléfono 951918064 | Fax: 951918065

cal.aaiicc@juntadeandalucia.es

[ Junta de Andalucía ] [ Consejería de Cultura ] [ Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. ]

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

  • Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • Código válido XHTML 1.0!
  • Hojas de estilo CSS válidas!   Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)