s
Enlace al Directorio institucional de la cultura y el deporte, en ventana nueva

Centro Andaluz de las Letras. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

En ventana nueva. Consejería de Cultura En ventana nueva. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales En ventana nueva. Junta de Andalucía

Julia Uceda, Autora del Año 2017

Julia Uceda, Autora del Año 2017

El Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura ha declarado Autora del Año 2017 a la poetisa sevillana Julia Uceda, que sucede al cordobés Antonio Gala en este reconocimiento. La distinción destaca "la fuerza individual y la voz clara" de la poesía de Uceda, representante de la Generación del 50 en el exilio. Como es habitual para esta distinción, la Consejería de Cultura ha puesto en marcha una exposición pedagógica sencilla, visual y con rigor intelectual sobre Julia Uceda, muestra comisariada por el poeta y profesor Jacobo Cortines que se inauguró el pasado 22 de abril en Sevilla y que recorrerá todas las provincias andaluzas. Viene acompañada de un catálogo con estudios y análisis a cargo de especialistas. Por otro lado, se ha puesto a disposición de los 430 clubes de lectura de diversas versiones de las obras más significativas de la escritora y se ha editado también una antología de su obra, Viejas voces secretas, a cargo del crítico Ignacio Garmendia.

La comisión asesora del CAL, que acordó por unanimidad esta distinción en una reunión celebrada el 21 de noviembre de 2016, está presidida por Pablo García Baena -director emérito del Centro- y formada por poetas y personas relacionadas con el libro y la edición, como José María Molina Caballero (director de la revista Ánfora Nova), José Chacón de los Santos, Antonio Martín Oñate (presidente honorario de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía), Rosa Romojaro, Mª Victoria Atencia, José Luis Jaime Serrano (Federación Andaluza de Libreros), Ana Rossetti y Aurora Luque.

El CAL recuerda cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de acrecer y mantener la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar o Antonio Gala, autoras y autores anteriormente reconocidos.

Por otro lado, el centro público andaluz para la promoción lectora ha establecido un galardón similar, éste para grandes nombres de nuestras letras ya fallecidos, siendo el primero para el cordobés Ricardo Molina. La comisión asesora del CAL decidió prestar este tratamiento, aunque póstumo, al poeta cordobés, por cumplirse en 2017 el centenario de su nacimiento. Este aniversario contará también con exposición pedagógica, catálogo y antología, todo ello bajo un nuevo epígrafe, el de Nuevos Clásicos Andaluces. Esta nueva actividad tendrá el sello de honrar a los escritores y escritoras fallecidos, reservando a los vivos la condición de Autores del Año. 

© 2015. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Nota Legal
Centro Andaluz de las Letras.Álamos 24 | 29012 Málaga | Teléfono 951918064 | Fax: 951918065

cal.aaiicc@juntadeandalucia.es

[ Junta de Andalucía ] [ Consejería de Cultura ] [ Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. ]

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

  • Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • Código válido XHTML 1.0!
  • Hojas de estilo CSS válidas!   Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)