s
Enlace al Directorio institucional de la cultura y el deporte, en ventana nueva

Centro Andaluz de las Letras. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

En ventana nueva. Consejería de Cultura En ventana nueva. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales En ventana nueva. Junta de Andalucía

Día Internacional del Libro. "Acto conmemorativo del Día del Libro en Sevilla"

...Acto conmemorativo en Sevilla

Sevilla (Sevilla)
Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena
Avenida de María Luisa, 8
20/04/2016
12:00 horas

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebrará el próximo 23 de abril, el Día Internacional del Libro, con un programa de actividades en torno al escritor y poeta Antonio Gala, uno de los autores andaluces cuya obra ha sabido conectar con un público amplio, exigente y heterodoxo y designado como autor del año 2016.
 

El director de programas y contenidos del CAL, Juan José Téllez, presidirá en Sevilla la conmemoración del Día Internacional del Libro el miércoles 20, con un acto que rendirá homenaje a Antonio Gala, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.


El acto comenzará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año recuerda el IV Centenario de Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, elaborado por el escritor y ensayista Fernando Iwasaki. “Los tiempos de Cervantes y del Inca Garcilaso fueron duros en ambos extremos del océano, aunque entonces descubrir era la única manera de sobrevivir, aprender la forma más segura de prosperar y leer casi tan esencial como comer. Celebramos el cuarto centenario de dos genios de la lengua y con ellos a los hombres y mujeres que mientras rompía el siglo XVII, viajaban con libros y panes, papas y papeles, por la feraz geografía del idioma español”, finaliza el manifiesto titulado El pan de Cervantes y la papa del Inca.
 

Tras la lectura del Manifiesto, Juan José Téllez inaugurará la exposición Andalucía de Cervantes y moderará una mesa de debate en torno a Cervantes y el Inca Garcilaso con los escritores Fernando Iwasaki y Eva Díaz Pérez.


El programa se completa con la celebración a lo largo de toda la semana de actividades en la capital y municipios sevillanos como las lecturas literarias de Alejandro Luque en Alcalá de Guadaíra, Javier Salvago en San Juan de Aznalfarache o Eva Díaz Pérez en Villanueva del Ariscal, incluidas en el circuito 'Ronda Andaluza del Libro' o la lectura de La pasión turca de Antonio Gala por los clubes de lectura del Centro penitenciario de Morón de la Frontera y biblioteca del Viso del Alcor. También se podrá visitar la exposición de Antonio Machado. Laberinto de espejos en la sala de exposiciones temporales de la Colección Museográfica el Mosaico Romano de Casariche.


El martes 19, la biblioteca Infanta Elena acogerá, en colaboración con el Institut Français, la charla-taller Literatura en escena. Cómo hacer vivir las obras literarias a cargo de la especialista Martine Grelle. El jueves 21, Edith Checa presentará junto a Juan Luis Pavón el libro El objeto habitado, dentro del ciclo ‘Escaparate andaluz’.


El viernes 22, Carmen Camacho presentará en CICUS su segundo libro de aforismos titulado Zona Franca (minimás). El acto estará presentado por Ignacio F. Garmendia.

Antología Una señal en el corazón


El Centro Andaluz de las Letras ha editado también 2.000 ejemplares de la antología Una señal en el corazón, una selección de textos de toda la producción literaria de Antonio Gala, elaborada por el poeta José Infante. La publicación, que recoge poemas, pequeños ensayos, artículos, textos dramáticos y un relato, estará disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de nuestra web.


Exposición Antonio Gala, eterno y de cristal


El próximo 23 de abril se inaugurará en Córdoba la exposición Antonio Gala, eterno y de cristal, comisariada Isabel Martínez. La muestra, que podrá verse hasta el 9 de mayo en la Fundación Antonio Gala, recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los grandes autores españoles que más variedad de géneros ha tocado a lo largo de su larga y rica carrera literaria. Posteriormente, itinerará por todas provincias andaluzas.


Te invitamos a disfrutar del #DíadelLibro leyendo a nuestro autor del año, Antonio Gala.
 


© 2015. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Nota Legal
Centro Andaluz de las Letras.Álamos 24 | 29012 Málaga | Teléfono 951918064 | Fax: 951918065

cal.aaiicc@juntadeandalucia.es

[ Junta de Andalucía ] [ Consejería de Cultura ] [ Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. ]

Este sitio web ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales

  • Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • Código válido XHTML 1.0!
  • Hojas de estilo CSS válidas!   Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)