FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

 
ACTIVIDADES

Las actividades a desarrollar en el Taller de Flamenco responden a la siguiente tipología.

1. EJERCICIOS DE RITMO Y COMPÁS

Pueden realizarse tanto en los tiempos Intermedios que hemos definido en el Apartado de Temporalización, como en la propia clase de Música.

Estos ejercicios pueden presentar una serie de dificultades que adelantamos.

En primer lugar, alumnos arrítmicos, a los que hay que estimular convenientemente y colocar de manera que puedan seguir el Compás cuando, inevitablemente, se pierden.

En segundo lugar, cuando los alumnos conocen ya sobradamente la realización de los distintos compases, se trata de inventar juegos o variaciones sobre la marcha, para que continúe en ellos el interés.

En tercer lugar, la ejecución colectiva de los esquemas rítmicos produce una inevitable aceleración de la velocidad de los mismos, que hay que controlar convenientemente.

En cuarto lugar, aunque el alumno conozca el Compás y sea capaz de marcarlo, encontrará dificultades a la hora de seguirlo en un determinado Cante o Toque. Conviene ejercitar este acompañamiento con grabaciones suficientemente claras para ello.

2. APRENDIZAJE DE LETRAS DE CANTE

En los Cantes más sencillos y más cercanos al folklore los alumnos pueden aprender a cantar algunos Cantes, y acompañarlos con palmas o palillos. Las letras deben aprenderse una a una y oírse varias veces antes de iniciar la ejecución por parte de los alumnos.

3. AUDICIONES

Son una actividad imprescindible. Deben organizarse de manera que no cansen a los alumnos. Su orden se especifica en las correspondientes Unidades de Trabajo.

Las Audiciones deben prepararse con la motivación adecuada.

4. VISIONADO DE VÍDEOS SOBRE FLAMENCO

Depende de las posibilidades del Centro, claro está, pero resultan de gran utilidad ambas actividades, por cuanto trasladan al aula el Flamenco en vivo. Si no se dispone de vídeo, puede recomendarse a los alumnos que vean algún programa de TV relativo al Tema con objeto de realizar un comentario posterior.

5. RECITALES EN DIRECTO

Esta actividad entraña más dificultad pero puede llevarse a cabo si el Centro solicita la colaboración de una Peña Flamenca cercana o de algún organismo que organice ciclos de Flamenco.

Además puede recomendarse a los alumnos la asistencia a algún espectáculo Flamenco a celebrar en la localidad.

En este sentido es muy necesario estar al día en información flamenca.

6. FORMACIÓN EN EL CENTRO DE UNA ( Biblioteca, Videoteca, Discoteca) DE TEMAS FLAMENCOS

Puede solicitarse la colaboración de Instituciones cercanas al Tema. Son la fuente imprescindible para trabajar el flamenco.

7. CREACIÓN DE UNA HEMEROTECA FLAMENCA, recogiendo la Información que, sobre el Tema, dan por un lado, los periódicos y revistas de información general, y por otro, las Revistas especializadas.

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES, que conforman las Unidades de Trabajo de este Taller. Creemos que no revisten dificultad si se respeta su secuenciación.


ESQUEMAS RÍTMICOS A TRABAJAR

Compás de 3/4.

Cantes:

Forma de marcarlos:

Ejercicios de Compás:

Compás de 4/4

Cantes:

Forma de marcarlos:

Ejercicios de Compás:

Compás Mixto (12 tiempos)

Cantes:

Forma de marcarlos:

Ejercicios de Compás: