FLAMENCO BÁSICO I

 
UNIDAD DE TRABAJO 2: Fandangos de Huelva

 
El cante
Las estrofas
Los temas
El baile
Los estilos
El acompañamiento
Los intérpretes
Trabajamos con una letra
Para contestar
Para hacer
Para practicar
Fiestas andaluzas
Práctica de compases







 
 EL CANTE Subir



El Fandango es una forma musical característica del folklore español.

El Fandango de Huelva es un cante que ha sufrido un proceso de aflamencamiento al aclimatarse a una zona concreta, la que corresponde a la provincia de Huelva.

Aunque existen otras modalidades de Fandangos en distintas comarcas de Andalucía, los de Huelva tienen características especiales que los configuran como un grupo propio.

El COMPÁS de los Fandangos de Huelva es de 3/4. En el compás, el tiempo 1 es FUERTE y los tiempos 2 y 3 son FLOJOS.

La forma más flamenca de marcar este compás es haciendo lo que se denomina el PALILLEO, que consiste en hacer sonar el puño cerrado para el tiempo 1 y en abrir los dedos progresiva y rítmicamente para los tiempos 2 y 3.

Según el esquema que usamos en la Unidad 1, los Fandangos de Huelva podrían representarse en su compás de la siguiente manera:

1 2 3       un dos tres

Como ves, el compás de las Sevillanas es idéntico al de los Fandangos de Huelva. Encontraremos otros cantes que respondan a este mismo compás.

En ambos cantes, la ACENTUACIÓN del Compás, es decir, el tiempo más fuerte, es el 1.



 
 LAS ESTROFAS Subir

Los Fandangos de Huelva se presentan en estrofas de CINCO versos octosílabos (8 sílabas), de los que uno se repite.

Estas estrofas presentan una rima variable: A veces ASONANTE, en otras ocasiones CONSONANTE y también puede aparecer con rima irregular.

Lo frecuente es que sea como sigue:
ABABA

Ejemplo:
Pa - se - o - tu - ca - lle - ba - rrio 8 sílabas rima: A
en - ti - no en - cuen - tro - mu - dan - za " rima: B
me - lla - man - el - te - me - ra - rio " rima: A
en - ti - pon - go - mi es - pe - ran - za " rima: B
en - mi - Vir- gen - del - Ro - sa - rio " rima: A



 
 LOS TEMAS Subir

Los temas más corrientes son los referidos a:
La mujer y el amor
La caza y el campo
El Santo del lugar
Las Fiestas y romerías
El entorno geográfico
Las minas



 
 EL BAILE Subir

Algunos Fandangos de Huelva son bailables. Incluso en su origen, que no está demasiado claro, parece que acompañaban al baile. Sin embargo no es un baile muy conocido fuera de la provincia.



 
 LOS ESTILOS Subir

Estudios recientes hablan de 32 estilos de Fandangos de Huelva repartidos en 9 localidades: Almonaster la Real, Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, Encinasola, El Cerro del Andévalo, Huelva, Santa Bárbara de Casas, Valverde del Camino.

Además, hay autores que citan los Fandangos de Cumbres Mayores, Paymogo, Puebla de Guzmán, Villanueva, Cortegana y El Almendro.

La distribución geográfica de las 9 localidades fandangueras antes citadas atiende al siguiente criterio:

LA SIERRA:

EL ANDÉVALO:

LA COSTA:

Fandango Cané (Alosno)
Calle Real del Alosno
con sus esquinas de acero
es la calle más bonita
que rondan los alosneros
cuando la luna se quita.

Quiero vivir en el Picote
porque me gusta el oír
por la mañana temprano
el canto de la perdiz
en lo alto el romerano.

Fandango de Encinasola
Yo planté en una maceta
la semilla del encanto
con la misma regué
y la flor salió llorando
tuvo la culpa el querer.

Fandango de Calañas
Calañeses, calañesas,
si vais un día a Valverde
échate a dormir la siesta
debajo de un pino verde
verás qué alegre despiertas.

Fandango de Santa Eulalia (Almonaster la Real)
Tú princesita de un río
y yo Reina en las Marismas,
tú te llamas Santa Eulalia
y yo Virgen del Rocío,
la más bonita de España.

Fandango de El Cerro
Ni lo alquilo ni lo vendo
tengo un caballo retinto
me lo regaló su dueño
camino de San Benito
por un fandango cerreño.



 
 EL ACOMPAÑAMIENTO Subir

La guitarra acompaña el cante en los Fandangos de Huelva. Ella es la que da al cante el «aire» característico. Hay dos formas de tocar la guitarra por Huelva, aunque actualmente están muy relacionadas: la del Alosno y la de Huelva.



 
 LOS INTÉRPRETES Subir

El Fandango Cané del Alosno se canta a Coro.

Entre los intérpretes individuales del Fandango de Huelva están:
José Pérez de Guzmán
José Rebollo
Antonio Rengel
Paco Isidro
Hermanos Toronjo

Estos intérpretes han cantado los Fandangos de Huelva de una manera muy personal y se han ocupado de su conservación. Esto mismo, conservar el Fandango, hacen ahora las Peñas Flamencas de la provincia y la capital de Huelva.

Entre los Cantaores Flamencos, no especialistas en el Fandango de Huelva, pero que también los ejecutaron están: Canalejas de Puerto Real y Antonio el Sevillano.



 
 TRABAJAMOS CON UNA LETRA Subir

«Cuánto quiero yo a mi jaca»
(Fandangos de Juan María)

Cuando me ve preocupao
mi caballo se entristece
se me pone desbocao
y hasta llora algunas veces,
es que está bien enseñao.

Por ella diera la vía,
cuánto quiero yo a mi jaca,
con ella me paso el día,
con el trabuco y la faca
recorra la serranía.

Actividades:



 
 PARA CONTESTAR Subir


 
 PARA HACER Subir

Forma un Equipo con algunos compañeros de tu clase. Vais a inventar Letras de Fandangos de Huelva.

Tenéis que aprender muy bien uno de los estilos que hemos nombrado.

Sobre esta música vais acoplando una letra creada por vosotros, de manera que cuadren el compás y el ritmo.

Practicaréis varias veces para comprobar que la letra «entra» en el cante.

Luego la podéis cantar todos los del equipo, acompañando el cante con el palilleo.

Las mejores letras pueden ser aprendidas por todos.



 
 PARA PRACTICAR Subir


 
 FIESTAS ANDALUZAS Subir

La Romería del Rocío

Es una peregrinación anual que hacen muchos andaluces y no andaluces a la Ermita de la Virgen, en la Aldea del Rocío, cerca de Almonte (Huelva).

Allí van las Hermandades, cada una con sus carretas, muy adornadas; su Simpecado; sus caballos, para hacer el camino; para pasar unos días cerca de la marisma, rezando, cantando, bailando y conviviendo.

Allí se cantan las Sevillanas rocieras y también Fandangos. El cante se acompaña con el son del Tambor del Rocío, que va marcando el ritmo. También se oye el sonar de las flautas.

Las mujeres van ataviadas con faldas rocieras y blusas. Llevan en la cabeza pañuelos y sombreros para protegerse del sol. En la mano llevan una vara con flores silvestres y botas en los pies, pues el camino es muy duro. Los hombres llevan botas de montar y «zahones», verdaderas obras de arte de la artesanía del cuero.

La entrada y salida de las Carretas en los pueblos rocieros es una gran fiesta. A la Virgen se la llama de muchas maneras: Blanca Paloma, Señora, Reina de las Marismas, Pastora...

Actividades:



 
 PRÁCTICA DE COMPASES Subir

Fíjate en el siguiente ritmo. Vamos a hacerlo con palmadas primero. Luego con golpes en la mesa. Después con el pie. Debe leer al mismo tiempo que lo haces, para acabar justo a tiempo.

Ahora vamos a hacer lo mismo con este otro ritmo, pero palilleando sobre la mesa los tiempos 2 y 3. Lee al mismo tiempo que haces el compás.

Los compases anteriores tenían ................ tiempo. De ellos el ....................... tiempo era más fuerte, es decir, iba ACENTUADO. Los tiempos 2 y 3 sonaban más ...................

Esos compases que tienen tres tiempos se llaman compases de ................... o compases ternarios.

Este tipo de compás es el que se da en las ..................................... y en los ..........................................................

Búscate ahora un tambor o pandereta. Marca el compás siguiente con ese instrumento: