FLAMENCO BÁSICO I

 
 
UNIDAD DE TRABAJO 8: Saetas

 
El cante
Las estrofas
Geografía de la Saeta
Estilos de saetas
El acompañamiento
Los intérpretes
Letras
Para hacer
Para investigar
Para decorar
Para contestar
Textos para comentar







 
 EL CANTE Subir


La SAETA es un canto popular que se ejecuta al paso de las procesiones de Semana Santa por las calles.

La SAETA FLAMENCA procede del aflamencamiento de este canto popular.

El origen de las Saetas está en las Coplillas que cantaban o recitaban en los siglos XVI y XVII los Padres Franciscanos. Estas coplillas servían para indicar a los pecadores que tenían que arrepentirse de sus pecados.

Además de estas Coplillas franciscanas han influido en la formación de la Saeta otras dos corrientes musicales:

Hacia 1840 se produce la aparición de las Saetas Primitivas, realizadas por los intérpretes de los pueblos sobre la base de lo anterior.

Era un canto monótono y lento.

A principios de siglo nace la SAETA FLAMENCA por obra de algunos intérpretes, entre los que destacan ENRIQUE EL MELLIZO en Cádiz y MANUEL CENTENO en Sevilla.



 
 LAS ESTROFAS Subir


Las Saetas Flamencas que ahora se interpretan tienen 4 ó 5 versos de 8 sílabas (octosílabos).

Las letras que dan lugar a estos cantos pueden pertenecer a varias fuentes:



 
 GEOGRAFÍA DE LA SAETA Subir


Provincia de Córdoba:

Sevilla:

Las localidades citadas conservan unas saetas con sus propias características.



 
 ESTILOS DE SAETAS Subir


  • Por seguiriyas
  • Por martinetes
  • Carceleras


  •  
     EL ACOMPAÑAMIENTO Subir


    La Saeta es un cante sin acompañamiento. Cuando se efectúa una grabación discográfica se usa como fondo la música de tambores y trompetas que suele acompañar a las cofradías de penitencia.



     
     LOS INTÉRPRETES Subir


    Además de los dos citados Enrique el Mellizo y Manuel Centeno, señalamos otros destacados intérpretes de saetas:



     
     LETRAS Subir


    Saeta antigua

    ¿Dónde vas Paloma Blanca
    a deshoras de la noche?
    Voy en busca de mi hijo
    que lo entierran esta noche.

    Saeta jerezana

    Por una montaña oscura
    va caminando mi Jesús
    y como la noche estaba oscura
    Judas llevaba la luz.

    Saeta sevillana

    Que redoblen los tambores
    y las trompetas muy despacio
    contemplemos al Gran Poder:
    va caminando muy despacio,
    fijarse gitanos en él.



     
     PARA HACER Subir


    Forma un equipo con varios compañeros de la clase. Vais a hacer un Paso de Semana Santa. Puedes realizar un paso de Palio, dedicado a la Virgen, una escena de la vida de Jesucristo, o un paso de Cristo.

    Usa papel, cartulinas, cajas de cartón, grapas, tijeras, telas, colores...

    Podéis hacer una exposición con todos los pasos que hagáis y ambientarla con fondo de saetas.



     
     PARA INVESTIGAR Subir


    Con tu Equipo de trabajo solicita Información acerca de las personas que cantan Saetas en tu pueblo o ciudad. Puedes escribir al Ayuntamiento o consultar a algún Ateneo, Casino o Asociación cultural que tengáis. Pide ayuda a tu profesor.

    Podéis completar el trabajo realizando una Entrevista a algún Saetero.



     
     PARA DECORAR Subir


    Ahora buscad postales, fotos y recortes sobre la Semana Santa de toda Andalucía. Haced un mural sobre la misma.



     
     PARA CONTESTAR Subir




     
     TEXTOS PARA COMENTAR Subir


    «Actualmente la vigencia de la saeta es patente y además de su práctica al paso de los «pasos» desde la calle o desde el balcón, en toda la geografía andaluza, son numerosísimos los concursos que se celebran para fomentar el estilo, por lo que su número de especialistas es muy amplio, dándose el caso peculiar de que muchos de sus excelentes intérpretes solamente son saeteros y no ejecutan generalmente otros cantes. El interés por la saeta flamenca ha sobrepasado nuestras fronteras y desde hace varios años, durante la primavera, se celebran en París recitales de ellas, a cargo de saeteros destacados».

    (BLAS VEGA, José - RÍOS RUIZ, Manuel.
    Diccionario Enciclopédico Ilustrado
    Del Cante Flamenco.
    Tomo II, Ed. Cinterco)

  • Leed en vuestra clase este texto y comentadlo con vuestro profesor y compañeros.