FLAMENCO BÁSICO II

 
UNIDAD DE TRABAJO 13: Bulerías. Bulerías por Soleá

 
El cante
El compás
Los estilos
Análisis de algunos de esos estilos e intérpretes
Soleá por Bulerías / Bulerías por Soleá
Textos para comentar







 
 EL CANTE Subir


Cante flamenco procedente del aligeramiento del compás de la Soleá.

Etimológicamente, su nombre parece provenir del vocablo BURLERÍA: burla.

Aparecieron a mediados del siglo XIX.

Es un cante festero, de ritmo alegre, letras intrascendentes, con mucha fuerza en su interpretación. Se presta al jaleo y al acompañamiento con exclamaciones flamencas.

Está en auge hace unos años y se tiende a «meter» por Bulerías letras de canciones y coplas, que en su origen no son flamencas.

Como BAILE es uno de los que está más repleto de intuición por parte del artista y le permiten mucho lucimiento y una gran comunicación con el público.



 
 EL COMPÁS Subir


Repetimos el compás de la Soleá, ya que hemos dicho que llevan el mismo.

En su interpretación se ejecuta a ritmo más rápido.

1 2 3     4 5 6     7 8     9 10     11 12



 
 LOS ESTILOS Subir




 
 ANÁLISIS DE ALGUNOS DE ESOS ESTILOS E INTÉRPRETES Subir


LETRAS

BULERÍAS

Bulerías de Jerez

Mi amante es pajarero
me trajo un loro
con las plumas doradas
y el pico de oro.

Esta noche me múo
me llevo un chisme
me llevo la caldera
aunque me tizne.

Bulerías de Cádiz

Tengo unos amigos míos
que en el Barrio del Balón
van a hacer un monumento
y encima María Bastón.

Con el caray, caray,
qué fiesta más grande
van a hacer en Cai
que ni la hambre la vamos a sentir
que mire usté que grasia
tiene este país.

Bulerías de Cádiz

Habrá frijones quemaos
en las casas de los vecinos
y habrá chuletas empanás
cuando lleguen los maríos.

Los claveles de mi reja
dan envidia a mi vecina
porque dice que su novio
siempre que pasa los mira.

Bulerías de Lebrija

La Virgen de la Peña,
la chiquetita,
la que tiene el romero,
en su capillita,
gitanito de las estijeras
vení a sentarse a mi cabecera.

Bulerías de Utrera

Yo no le temo a los males
yo le temo a los toritos
de una bata de lunares.
La noche del aguacero
dime dónde te metiste
que no te mojaste el pelo.



 
 SOLEÁ POR BULERÍAS / BULERÍAS POR SOLEÁ Subir


De ambas maneras se llama al cante que es producto de la intensificación del ritmo de la Soleá o de la desaceleración del de la Bulería.

Este cante es un paso intermedio entre la Soleá y la Bulería, pero responde al mismo compás de ambas.

Son Bulerías para escuchar. Conservan la pureza y compás de las Soleares, pero se aligeran en su ejecución.

Entre los INTÉRPRETES de este cante, destacamos a los que han creado algún estilo dentro de él:

El COMPÁS, como puede suponerse, es el mismo que hemos visto en la Soleá y en la Bulería:

1 2 3     4 5 6     7 8     9 10     11 12

LETRAS

SOLEÁ POR BULERÍAS

Soleá por Bulerías de La Moreno

Dinero, Dios mío, dinero
yo no te he pedío ná
quiero que vengas a verme
de tu propia voluntá.

Soleá por Bulerías de Rosalía de Triana

Yo quiero ir a la Sierra de Egipto
porque me han dicho que hay allí
unos pobrecitos gitanos
y esos gitanitos lo que hacían
es pelar los borriquitos
de los castellanos.
Por eso yo quiero ir a la Sierrecita de Egipto.

Soleá por Bulerías de El Gloria

A ti mi Dios te va a mandar un castigo mu grande
y es porque tú te lo mereces
que tú me vienes culpando
y yo culpa no tengo
que de ti hable la gente.



 
 TEXTOS PARA COMENTAR Subir


«Las más absurdas estrofas, las musiquillas más aisladas de las posibilidades flamencas, se ciñen al ritmo y al son (de las bulerías), por las buenas o por las malas, que de todo hay.»

José Carlos de Luna

«Rítmicamente la bulería es un cante bolero, cuyo origen casi seguro sea el jaleo o canción jaleada propia para la danza eufórica y festera.»

Pedro Camacho