FLAMENCO BÁSICO II

 
UNIDAD DE TRABAJO 17: Tonás

 
Tonás
Intérpretes
Martinetes
Carceleras
Deblas
Letras







 
 TONÁS Subir


Cante Flamenco que se interpreta sin acompañamiento de guitarra, es decir, a palo seco.

Su estrofa está formada por coplas de 4 versos octosílabos, de los cuales riman el 2.º y el 4.º

Están rematados por un terceto.

Son los Cantes más primitivos. Se formaron a partir de restos de canciones de la geografía folklórica española.

Empezaron a cantarse hacia 1770.

Geográficamente las Tonás se localizaban en dos focos: Jerez de la Frontera y Triana (Sevilla).

En Triana se conservaron puras, mientras que en Jerez evolucionaron hacia las Seguiriyas.

El n.° de Tonás ha sido variable. Actualmente quedan 3: La Chica, la grande y la del Cristo.

Existen localizadas algunas Tonás con nombres propios:



 
 INTÉRPRETES Subir


-Tío Luis el de la Juliana, Silverio Franconetti, D. Antonio Chacón, Manuel Torre, Tomás Pavón, Manuel Vallejo,...

Dentro del grupo de las Tonás, aparte de las propiamente dichas, se encuadran también:



 
 MARTINETES Subir



Modalidad de Toná.
Copla de 4 versos octosílabos.
Temas tristes.
Se ha realizado una adaptación del Martinete al baile.


 
 CARCELERAS Subir



Modalidad de Toná.
Copla de 4 versos octosílabos.
Recibe su nombre de los temas de sus letras, referido a la cárcel, condena, presidio, etc.


 
 DEBLAS Subir



Modalidad de Toná.
Cante con copla de 4 versos.
Presenta más dificultades que las demás Tonás.
Varea el Viejo y D. Antonio Chacón cantaban la Debla antigua que se ha perdido. Lo que hoy se canta como Debla es una Toná popularizada por Tomás Pavón, en 1940.


 
 LETRAS Subir


TONÁS

Toná grande de Tío Luis el de la Juliana

«Yo soy como aquel buen viejo»

Yo soy como aquel buen viejo
que está puesto en el camino:
yo no me meto con naide,
que naide se meta conmigo.

Toná del Cristo

«Ministro de Cristo»

¡Oh, pare de almas
y ministro de Cristo,
tronco de nuestra Madre Iglesia Santa
y árbol del Paraíso!

Toná de Perico Frascola

Que yo no quiero mulitas ni coche,
ni rentitas ni mayoral,
lo que yo camelaba, mare,
y era tenerte a mi lao.
Que en la capillita está:
que los botitos pa el compae Antonio,
la capita pa el compae Juan.

La Debla de Tomás Pavón

«Murió Tomás»

Los herreros de la Cava,
ellos lloraban primero
cuando se murió Tomás,
el mejor del mundo entero.

Carcelera

«En el primer calabozo»
Al subir por la escalera
en el primer calabozo
oí una voz que decía:
¡lástima de tan buen mozo
con la libertad perdía!

Martinetes de Perico el Tito

«Por qué le pegas tú a mi pare»

¿Porqué le pegas tú a mi pare?
si mi pare es un pobre viejo
que no se mete con nadie.

Desgraciaito de aquél
que come pan de mano ajena
siempre mirando a la carita
si la ponen mala o buena.