Foto: J. Albornoz

Más de 700 personas acudieron a la gala de inauguración en el Palacio de Carlos V.

El Festival de Granada Cines del Sur, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y Universidad de Granada, el Patronato de la Alhambra y la Fundación Euroárabe, supera el ecuador de su décima edición después de haber proyectado y estrenado films de cada una de sus secciones y arrancado y desarrollado con éxito las actividades en la Plaza de Bib Rambla. El acto de inauguración tuvo lugar el pasado domingo 3 de junio en el Palacio de Carlos V de la Alhambra con una gala y proyección de la película Being Born del iraní Mohsen Abdolvahab, en una noche en la que el festival fue acompañado por más de 700 personas para celebrar el regreso del festival de cine de la ciudad. Una gala que destacó en su afán por expresar el agradecimiento de Cines del Sur por volver y al apoyo que ha recibido tanto de las instituciones como del público.

Así mismo, en su discurso se remarcó la importancia de la existencia de una plataforma y lugar de exhibición para el tipo de cine que se programa en el Festival, dedicado a las producciones del geopolítico sur. Un encuentro en el que se rompen fronteras y en el que se perciben los puntos en común que se hallan en los tres continentes de Asia, África y Latinoamérica, más allá de las diferencias culturales existe una pasión por hacer un cine social y dedicado. Como es el caso del film La Soledad que arrancó la jornada del domingo en el Teatro Isabel La Católica, la obra debut del cineasta venezolano Jorge Thielen, en la que lleva a la pantalla una experiencia familiar.

El primero de los encuentros con cineastas, que se celebran cada mañana a las 12.30h en la Plaza Bib-Rambla, tuvo lugar el lunes de la mano del director y guionista Mohsen Abdolvahab y el productor Ali Yaghoubi, en el que compartieron con el público las dificultades con las que se encuentran los cineastas para llegar a realizar una película y conseguir llevarla a las salas comerciales en Irán, que se reducen a 50. El martes le siguieron dos directores que ofrecieron un punto de vista diferente a la vez que cercano con la situación de la industria cinematográfica en China y en Malasia. Fue el turno de Saw Teong Hin del film You mean the world to me, película que ha tenido su estreno internacional en el Festival de Granada; y de otra parte el taiwainés Chen Hung I, director de The Last Painting, ambas películas en competición de Sección Oficial. Ambos expresaron que sin venir del mundo del cine lo han adoptado como un canal de comunicación y lo utilizan como una necesidad personal.

El cineasta, productor y actor André Guttfreund, primer director centroamericano en recibir una estauilla de los Oscar por la película In the Region of Ice, ofreció una charla el miércoles en Bib Rambla en la que hizo una radiografía del cine en El Salvador y realizó una panorámica de la situación actual del cine en Centroamérica, donde destacó la enorme evolución de la industria del cine en la región salvadoreña y, en definitiva, en toda Centroamérica.

El Centro Federico Garcia Lorca acoge durante esta semana las proyecciones de Sección Oficial, Transcine y la Sesión especial con el film Human de Yann Arthus-Bertrand. Han pasado por su sala directoras y cineastas de Taiwan, Malasia y la India para compartir con el público sus experiencias, impresiones y su trabajo. La Sección Oficial se ha extendido este año también al Palacio de los Condes de Gabia donde se ha proyectado uno de los film a competición, The Last Painting de Chen Hung I, además de la primera proyección de Transcine Hong Sang-soo con Lo tuyo y tú y, el ciclo de animación japonesa, una sesión de cortometrajes del pionero Kenzo Masaoka presentado por Laura Montero, doctora en Historia del Cine y experta en anime, quien también ofreció una charla en La Madraza, Universidad de Granada, que tuvo una gran acogida del público.

La sección Itinerarios, compuesta por cinco largometrajes, se proyecta en la Plaza de las Pasiegas, donde el entusiasmo ha ido en evolución a lo largo de la semana, y para lo que el Festival ha tenido que ampliar el aforo de sillas. Mañana viernes tendrá lugar la última proyección de la sección con el tradicional Bollywood, este año Dil Dhadakne Do, un film más moderno de lo habitual a lo que está acostumbrado el público, que llenará de color y de música las Pasiegas.

Otros dos espacios en abierto, el Corral del Carbón, uno de los escenarios identificativos de Cines del Sur y el Palacio de los Córdova, un espectáculo para la vista que ha llenado cada noche. La última de sus proyecciones, ayer jueves, de la nueva y exitosa sección Docs&Music, la mejicana Somos Lengua de Kyzza Terrazas.

El Festival Cines del Sur continúa hoy jueves y el viernes con proyecciones en 7 pantallas y actividades en Bib Rambla y el sábado celebra la noche de clausura, un año más, en la Plaza de las Pasiegas con el film argentino El peso de la ley con la presencia del director y actor Fernán Mirás y del director artístico Sergio Hernández.