15ª edición del Festival de Sevilla – 15 años de cine europeo

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, SEFF, celebra este año su XV edición. Tendrá lugar del 9 al 17 de noviembre. Conoce su historia completa aquí.

El SEFF tiene como objetivo promover y difundir la cinematografía europea, estableciéndose como un lugar de encuentro anual para los talentos europeos de cine, periodistas especializados y profesionales del sector. Nueve días donde industria, público y crítica conviven alrededor de una selección del mejor cine europeo.

El eje principal del festival se compone de varias secciones competitivas de largometrajes, documentales, cortometrajes y cine de no ficción. El otro eje principal se compone de proyecciones especiales, homenajes y retrospectivas, con el objetivo de proporcionar una visión completa de la cinematografía europea contemporánea. Asimismo, el festival alberga cada año las nominaciones de los Premios de la European Film Academy, que se dan a conocer en Sevilla.

Además este año Sevilla acoge la gala de los Premios del Cine Europeo, evento que tendrá lugar el 15 de diciembre en el Teatro de la Maestranza.

El Festival es un proyecto del ICAS, Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Ministerio de Educación Cultura y Deporte) y el Subprograma MEDIA de Europa Creativa a festivales desde 2009. En la actualidad funciona bajo la dirección de José Luis Cienfuegos, al frente del festival desde 2012. La primera edición del festival se celebró en el año 2001 (cuenta, también, con un antecedente en los años 80), bajo el nombre de Festival de Sevilla de Cine y Deporte y la dirección de José Luis Ruiz, para pasar, en 2004, a convertirse en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Con su denominación actual, el festival ha sido dirigido por Manolo Grosso (de 2004 a 2007) y por Javier Martín Domínguez (de 2008 a 2011).

Con un gran éxito de público, al que el festival nunca pierde de vista manteniendo la cercanía y la complicidad con el mismo, sus actividades se extienden más allá de las películas. Desde los encuentros de los autores invitados con el público, a seminarios, exposiciones y conciertos, que favorecen un intercambio real de la ciudad con el festival. El cine infantil y juvenil, en su importante misión de creación de un público lúcido, tiene cabida también en el Festival, acompañado de un grupo de actividades especiales que involucran a docentes y alumnos.

Conscientes de la importancia de crear redes y fortalecer la producción, distribución y exhibición del cine europeo, el festival pone especial cuidado en sus actividades de industria. Un completo programa que pone en contacto a profesionales de todo el mundo, y facilita la circulación de los recursos, contactos, conocimientos y herramientas.

Fuente: Festival de Cine Europeo de Sevilla