Abierta EACEA/16/2016: Subvenciones a festivales de cine

Los solicitantes deben ser entidades europeas (empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, municipios/ayuntamientos, etc.), establecidas en uno de los países participantes en el subprograma MEDIA y que sean propiedad, directamente o por participación mayoritaria, de ciudadanos de estos países.

Fechas límite: 24 de noviembre de 2016 y 27 de abril de 2017

Acciones subvencionables

Solo se admitirán las solicitudes presentadas por entidades elegibles que organicen festivales audiovisuales en países participantes en el subprograma MEDIA.
Por «festival audiovisual» se entenderá todo acto que:
• presente una programación de películas admisibles (ficción, documentales o animación) que se proyecten para una amplia audiencia, en particular el público general así como
profesionales internacionales acreditados del sector audiovisual y prensa;
• se celebre durante un periodo de tiempo específico, en una ciudad previamente convenida;
• cuente con un reglamento/procedimiento de selección claro.

Un mínimo del 70 % de la programación admisible que se presente al público durante el festival,  O BIEN un mínimo de 100 largometrajes (o 400 cortometrajes –en el caso de festivales de
cortometrajes) deben ser originarios de países participantes en el subprograma MEDIA. En esta programación de los «países del subprograma MEDIA»:
· El 50 % de las películas no serán nacionales.
· Estarán representados al menos 15 de estos países.

Las actividades comenzarán en las fechas siguientes:

– Para propuestas presentadas el 24 de noviembre de 2016, la fecha de inicio de la actividad será entre el 01/05/2017 y el 31/10/2017 y el periodo de la actividad de 12 meses.

– Para propuestas presentadas el 27 de abril de 2017, la fecha de inicio de las actividades será entre el 1/11/2017 y el y el periodo de la actividad de 12 meses.

El periodo de la acción comenzará ocho meses antes de la fecha de inicio de las actividades y finalizará cuatro meses después de la misma. La duración máxima de las acciones será de 12
meses.

Criterios de Concesión

Las solicitudes admisibles serán evaluadas en función de los siguientes criterios:
Pertinencia (40 puntos)
Actividades del proyecto destinadas a captar público y, en particular, mecanismos de divulgación, incluidas las actividades en línea, incluida la utilización de tecnologías digitales y herramientas como las redes sociales, así como acciones del proyecto encaminadas a mejorar los conocimientos cinematográficos del público.
Calidad del contenido y las actividades (20 puntos).
Dimensión europea del programa, incluida su diversidad cultural y geográfica
Difusión de los resultados del proyecto, impacto y sostenibilidad (30 puntos).
Volumen de la audiencia y la comunidad cinematográfica e impacto en la promoción y circulación de obras audiovisuales europeas (utilización de tecnologías digitales y mecanismos para facilitar su distribución comercial o alternativa).
Organización del equipo (10 puntos).
La distribución de las funciones y responsabilidades del equipo en relación con los objetivos específicos de la acción propuesta.

Presupuesto

El presupuesto total asignado para la cofinanciación de los proyectos se estima en 2.9 millones de euros.
La contribución financiera de la UE consistirá en una cantidad fija, en función del número de películas europeas programadas, de entre 19 000 € y 75 000 €.
La Agencia se reserva el derecho de no distribuir todos los fondos disponibles.
Los plazos de presentación de propuestas son:
– el 24 de noviembre de 2016 a las 12.00 del mediodía (hora de Bruselas) para las actividades que vayan a comenzar entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2017;
– el 27 de abril de 2017 a las 12.00 del mediodía (hora de Bruselas) para las actividades que vayan a comenzar entre el 1 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2018.

Las propuestas se presentarán mediante el formulario en línea (eForm). No se aceptará ningún otro método de presentación de solicitudes.
Los solicitantes presentarán todos los documentos exigidos, mencionados en el formulario electrónico.
Además, una serie de anexos obligatorios que no pueden presentarse online se enviarán a la Agencia por correo, a la siguiente dirección:
Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural
Programa Europa Creativa (2014-2020)
Subprograma MEDIA. Referencia de la convocatoria de propuestas
Avenue du Bourget 1
1049 Bruselas
BÉLGICA
El paquete contendrá una copia del acuse de recibo de la solicitud, los anexos en papel y un CDROM o memoria USB con todos esos documentos.

Más información

El texto íntegro de las directrices y el formulario de solicitud figuran en la siguiente dirección de internet:
https://eacea.ec.europa.eu/creative-europe/funding/support-for-film-festivals-eacea-162016_en

Las solicitudes deberán cumplir todas las condiciones de la convocatoria de propuestas y presentarse en el formulario electrónico facilitado.