Apoyo a las redes de salas cinematográficas EACEA/06/2018

Una de las prioridades del subprograma MEDIA es la de operar a escala transnacional e internacional y promover la circulación y la movilidad transnacionales.

El subprograma MEDIA apoyará la creación y explotación de una red de salas cinematográficas.

Candidatos admisibles

Este sistema está abierto a las redes de salas cinematográficas. Para ser admisible, la red contará como mínimo con cien cines ubicados en al menos veinte países
participantes en el Subprograma MEDIA.

Solo se admitirán como participantes en la red las salas cinematográficas europeas independientes que posean las características siguientes:
– que sean cines de estreno (y programen películas europeas antes de transcurridos doce meses desde el primer estreno nacional); que dediquen un máximo del 30% de su programación a retrospectivas o a reestrenos;
– que hayan estado abiertas al público durante al menos seis meses;
– que dispongan de un sistema de taquillaje y de declaración de ingresos;
– que dispongan al menos de una pantalla y de 70 butacas;
– que realicen un mínimo de 300 proyecciones al año, en el caso de cines con una pantalla, y de 520 proyecciones al año en el caso de cines con más pantallas (cines que operen durante al menos seis
meses al año), y un mínimo de 30 proyecciones al mes en el caso de cines de verano o al aire libre (cines que operen durante menos de seis meses al año);
– que hayan tenido al menos 20.000 espectadores durante los doce meses anteriores.

Actividades Subvencionables

La red de salas cinematográficas deberá permitir las actividades siguientes:
− Creación de redes: información, animación y comunicación;
− Apoyo financiero a las salas cinematográficas participantes que realicen las actividades subvencionables que se indican a continuación:
− Acciones de promoción y proyección de películas europeas.
− Actividades educativas para sensibilizar a jóvenes cinéfilos.
− Actividades de promoción y comercialización en cooperación con otras plataformas de distribución (de televisión, plataformas de vídeo a la carta, etc.). La duración de la acción y del período de subvencionabilidad de los costes es de doce meses, del 1 de enero al 31 de diciembre
. Solo son admisibles las acciones y actividades que tienen lugar en países participantes en el subprograma MEDIA. En el marco de la presente convocatoria, el solicitante presenta una propuesta para establecer una
asociación de dos años con el subprograma MEDIA a través de un instrumento contractual denominado Acuerdo Marco de Asociación («AMA»). El programa Europa Creativa no apoyará los proyectos que incluyan material pornográfico o racista o que hagan apología de la violencia.

Presupuesto

El presupuesto total disponible es de 10.900. 000 €. La subvención de la UE estará limitada a un porcentaje máximo de cofinanciación del 50% de los costes totales subvencionables.

Plazo para la presentación de solicitudes

La fecha límite para el envío de las solicitudes es el 31/05/2018 (fecha del matasellos). Los propuestas deberán presentarse hasta la fecha límite indicada, utilizando el formulario disponible en el  sitio web de la Agencia. No se aceptará ningún otro método de presentación de las solicitudes. Los solicitantes deberán velar por que se adjuntan todos los documentos necesarios y que se mencionan en la solicitud.

Más información

El texto completo de las condiciones de la convocatoria, junto con los formularios de solicitud, está disponible en la siguiente dirección de Internet:
https://eacea.ec.europa.eu/creative-europe/funding

Las solicitudes deberán cumplir todas y cada una de las condiciones de la convocatoria, y presentarse únicamente mediante los formularios facilitados al efecto.
El expediente de la solici tud que contiene todos los formularios y anexos deberá enviarse por correo a la Agencia hasta la fecha límite indicada, a la siguiente dirección:
Education, Audiovisual & Culture Executive Agency
Creative Europe Programme (2014–2020)
MEDIA Sub-programme–CINEMA NETWORKSSCHEME–EACEA/06/2018
Avenue du Bourget 1
J 59 3/48BE–
1049 Brussels
Belgium