Convocatoria de Desarrollo de Contenido Audiovisual – Slate Funding EACEA 23/2017

Publicada la convocatoria de Desarrollo de Contenido Audiovisual – Slate Funding EACEA 23/2017. Fecha límite: 6/2/2018.

Ayuda para productoras audiovisuales destinada al desarrollo de 3 a 5 proyectos (ficción, documental creativo y animación) con potencial internacional para cine, televisión y plataformas digitales.

Esta nueva convocatoria presenta los siguientes cambios:

Cambio de la fecha de comienzo de la acción.Las actividades no pueden comenzar antes de la ‘firma del acuerdo de subvención o la notificación de la decisión de concesión’ o, si el solicitante puede demostrar la necesidad de iniciar la acción antes de esa fecha, la ‘fecha de presentación de la solicitud’. En la anterior convocatoria se tenía en cuenta la ‘fecha de presentación de la solicitud’.

Eliminación de la retroactividad de los derechos de autor hasta 12 meses antes de la fecha de presentación.
Sin embargo, incluso si el contrato ha sido firmado antes del inicio del período de elegibilidad, los gastos de trabajo (p. ej. el desarrollo de la sinopsis, el tratamiento o el guion), y los derechos de los autores relacionados entregados, aceptados y pagados dentro del período de elegibilidad, seguirán siendo elegibles.

La notificación a los solicitantes de los resultados se hará vía e-mail.

Los costes elegibles para los cortometrajes cubren los gastos de desarrollo y producción. Si se añade un cortometraje al Slate, la ayuda para el cortometraje es de hasta 10.000 euros, siempre que la contribución no supere el 80% de los costes elegibles de la producción (incluidos los costes de desarrollo) de ese proyecto.

Proporcionar un identificador estándar interoperable, como ISAN o EIDR. Si los proyectos tienen ese identificador debe indicarse en la solicitud. En cualquier caso, para todos los proyectos seleccionados, debe crearse dicho identificador antes del final de la acción.

Mencionar el apoyo al desarrollo en los créditos en pantalla de los proyectos finales producidos, en caso de selección. Los beneficiarios deben dar importancia al nombre y al logotipo del Subprograma MEDIA de Europa Creativa en todas sus publicaciones, carteles, programas y otros productos realizados en el marco del proyecto cofinanciado. Esto también incluye una mención del apoyo al desarrollo en créditos en pantalla de los proyectos finales producidos.

Financiación disponible:

El presupuesto total asciende a 12,5 millones de euros. La máxima contribución financiera que se concederá por acción es de 70.000 euros.

Si un paquete no incluye un proyecto de cortometraje, la contribución estará limitada a un máximo de 200.000 euros.
Si un paquete solo consta de proyectos de documentales creativos y no incluye un proyecto de cortometraje, la cantidad estará limitada a 150.000 euros.
La contribución financiera concedida no podrá exceder en ningún caso del 50% de los costes de desarrollo totales subvencionables del paquete de proyectos presentado por el solicitante.
Si se añade un proyecto de cortometraje al paquete, la contribución máxima por acción será de 210.000 euros, y en el caso de un paquete con documentales creativos, la cantidad estará limitada a 160.000 euros.
La contribución financiera mínima que puede concederse a un proyecto del paquete es de 10.000 euros, y la máxima es de 60.000 euros, siempre que la cantidad no supere el 50% de los costes subvencionables del proyecto.
Si se añade un proyecto de cortometraje al paquete, la máxima contribución financiera para el cortometraje es de 10.000 euros, siempre que la cantidad no supere el 80% de los costes subvencionables de producción del proyecto (incluidos los costos de desarrollo) en cuestión.

Solicitantes elegibles:

Los solicitantes deben ser productores audiovisuales independientes europeos constituidos legalmente al menos 36 meses antes de la fecha de presentación y con un éxito reciente demostrable.

Proyectos elegibles:

1. Actividades de desarrollo de las siguientes obras audiovisuales:

Largometrajes cinematográficos, películas de animación y documentales creativos de una duración mínima de 60 min., con objeto de estreno cinematográfico;
Ficción (entrega única o en varios capítulos) de mínimo 90 min., animación (entrega única o en varios capítulos) de mínimo 24 min. y documentales creativos (entrega única o en varios capítulos) de mínimo 50 min. para su difusión en televisión o para su explotación en plataformas digitales;

Para proyectos que presenten una experiencia de usuario en un formato no lineal (p. ej., realidad virtual), estos mínimos no se aplican.

2. Actividades de desarrollo y producción de un cortometraje de 20 minutos de duración, como máximo, que apoyen a nuevos talentos.

La duración del proyecto es de 36 meses desde el inicio de la acción.

Criterios de selección:

Se asignarán puntos, sobre un baremo de 100, de acuerdo con la siguiente ponderación:

-Pertinencia y valor añadido europeo (20 puntos): Enfoque de la empresa para desarrollar un paquete de entre 3 y 5 proyectos a escala europea e internacional (enfoque de las coproducciones, presencia en los mercados extranjeros, visibilidad en los principales festivales europeos, posición financiera y capacidad de desarrollar varios proyectos en paralelo).
-Calidad del contenido y las actividades (20 puntos): Calidad del paquete de proyectos, calidad de la estrategia de desarrollo, calidad de la estrategia de financiación y su dimensión europea.
-Divulgación de los resultados del proyecto (20 puntos): Calidad de la estrategia de mercadotecnia y distribución europea e internacional.
-Organización del equipo del proyecto (10 puntos): Distribución de las funciones y responsabilidades del equipo creativo en relación con los objetivos específicos de la acción propuesta.
-Impacto y sostenibilidad (10 puntos): Potencial de viabilidad del paquete de proyectos.
-Carácter innovador (20 puntos): Capacidad de la empresa para ser innovadora en sus actividades.

Puntos adicionales «automáticos» por:

1) una empresa solicitante establecida en un país con una baja capacidad de producción (10 puntos adicionales)
2) una empresa solicitante establecida en un país con una capacidad de producción media (5 puntos adicionales)

En este enlace está disponible la documentación relativa a la Convocatoria de Desarrollo de Contenido Audiovisual – Slate Funding EACEA 23/2017.

Si tienes alguna duda, puedes localizarnos aquí:

Tel.: 955 929 047 @ info@europacreativaandalucia.es