EL PROYECTO ALCARRÀS DE AVALON en la BERLINALE CO-PRODUCTION MARKET 2019

El proyecto ALCARRÀS de Carla Simón (producción de Avalon P.C.) consiguió el Premio Eurimages  de Desarrollo con ‘Alcarràs’ durante la Berlinale Co-Production Market de 2019.  Está teniendo lugar del 9 al 13 de febrero de 2019 en el marco del European Film Market de Berlín (Alemania).

En la 16º edición de este mercado de coproducción 600 productores y financiadores internacionales explorarán nuevas colaboraciones. Este año, los productores de 37 nuevos proyectos de largometraje seleccionados buscarán socios de otros países. Recientemente el proyecto ALCARRÀS obtuvo un premio de 8.000 euros concedido por el CNC al mejor proyecto dentro del programa ScriptLab de TorinoFilmLab. Por añadidura, desde el pasado año, Carla Simón, también directora de VERANO 1993, ha formado parte de la Résidence parisina de la Cinéfondation de Cannes, donde recibe asesoramiento para el desarrollo del guion.

En la Berlinale Co-Production Market de 2019, co-productores internacionales, representantes de agencias de ventas internacionales, canales de televisión, distribuidores, fondos públicos y financiadores de todo el mundo tendrán más de 1.300 encuentros one-to-one con los productores de los 37 proyectos selecionados, que este año abarcan un total de 30 países. Recordamos que el equipo de la Berlinale plantea los encuentros según las necesidades específicas de cada proyecto.

El éxito de este elaborado programa se ve reflejado en la considerable cantidad de proyectos que han participado en pasadas ediciones y que han terminado completándose con éxito. Si recordamos el listado de proyectos de la edición del pasado año, 16 de sus títulos han sido estrenados en salas de cine y en festivales internacionales de clase A.

En la selección oficial de proyectos figuran 22 prometedores largometrajes escogidos entre un total de 325 aplicaciones. Sus presupuestos oscilan entre los 750.000 euros y los 6,5 millones de euros. Estos proyectos serán presentados internacionalmente por sus productores. Con experiencia internacional, traen consigo apoyos cerrados para sus producciones desde su país de origen. En muchos casos tienen asegurado el 30% de su financiación hasta este punto.

En la categoría Berlinale Directors, tres proyectos de directores prometedores que han participado previamente en la Berlinale tendrán la oportunidad de establecer acuerdos para sus nuevos proyectos en etapas iniciales de financiación. En el marco de Rotterdam-Berlinale Express participarán otros dos proyectos que serán presentados en CineMart Rotterdam mientras que en el Talent Project Market (organizado en cooperación con Berlinale Talents), once productores presentarán sus proyectos.

Con un total de 20 mujeres cineastas representadas, el 48,6% de los proyectos seleccionados será realizado bajo la dirección de mujeres. Esto incluye a cineastas de todas las partes del mundo.

Más allá de los encuentros con socios potenciales, los productores de los proyectos seleccionados tienen también la posibilidad de competir por premios de renombre como el Eurimages Co-Production Development Award (valorado en 20.000 euros), el VFF Talent Highlight Award (valorado en 10.000 euros) y en ARTE International Prize (6.000 euros). Además, este año cinco empresas de producción de Alemania, Grecia, Hungría, México y Suiza serán presentadas en el programa Company Matching.

El Berlinale Co-Production Market es parte del European Film Market y sus partners principales son Europa Creativa MEDIA y MDM – Mitteldeutsche Medienförderung.