ESODOC: DESARROLLO DE PROYECTOS, STORYTELLING Y NUEVOS MODELOS DE PRODUCCIÓN

ESoDoc – European Social Documentary es una iniciativa de formación para profesionales de los medios audiovisuales y para ‘cross-thinkers’ que quieran obtener impacto gracias a sus proyectos documentales o cross-media. En este programa se desarrollan las nuevas herramientas de storytelling, las nuevas formas de producción, la construcción del trabajo en equipo así como las nuevas estretegias de distribución. Inscripciones abiertas hasta el 2 de marzo de 2018.

El workshop forma a los participantes para que estén mejor preparados ante los retos de un mercado audiovisual cambiante. Los profesionales podrán involucrar así mejor a sus audiencias a través de diferentes plataformas, maximizando el efecto de sus proyectos.

ESoDoc se realiza a lo largo de tres semanas intensivas residenciales que tienen lugar dentro de un período de seis meses y que son combinadas con sesiones extendidas online sobre temas relacionados con el mercado, con las tutorías de proyectos y/o con eventos tales como festivales o ferias de contenido. A lo largo de estas sesiones, los participantes son tutorizados con una red de expertos internacionales en el desarrollo de sus proyectos. Elementos como el collaborative media y las adecuadas herramientas de comunicación también son estudiados en este programa.

Con el apoyo de reputados profesionales, los participantes mejorarán sus habilidades de storytelling así como su dominio en el arte del desarrollo de proyectos, de la creación de prototipos y de la realización de pitchings. En este programa se obtiene una clara idea acerca de las estrategias apropiadas en coproducción internacional, en financiación y en distribución.

Lugares y fechas:

Sesión 1: Tromsø (Noruega) – 31 de mayo al 6 de junio de 2018.

Sesión 2: Bolzano (Italia) – 16 de julio al 22 de julio de 2018.

Sesión 3: Por confirmar – septiembre/octubre de 2018.

El workshop está abierto a profesonales con o sin un proyecto propio.

Participar con proyecto: Los proyectos presentados deben estar suficientemente investigados como para identificar al menos a sus personajes principales. Se deben presentar también materiales visuales originales relacionados con la propuesta. Se requerirá que todos los participantes que quieran desarrollar un proyecto crossmedia tengan junto a ellos a un diseñador gráfico en la segunda sesión.

Participar sin proyecto: Únicamente se considerarán aquellos profesionales que provengan de industrias diferentes (por ejemplo: diseñadores, desarrolladores de páginas web etc.). Con ello se busca fomentar el enfoque interdisciplinar del workshop.

Si aplicas sin proyecto tendrás la oportunidad de colaborar con otro participante y trabajar con él en su proyecto. Durante la primera sesión, ESoDoc facilitará la creación de equipos pero se recomienda ser proactivo a la hora de encontrar al colaborador ideal para tu proyecto. Esta novedosa forma de trabajo permite beneficiarse recíprocamente de las habilidades y/o de los conocimientos en términos de desarrollo de proyectos.

Si participas sin proyecto y tienes cualquier duda, contacta con esta organización en este enlace.

¿Quién puede inscribirse?

Documentalistas, productores, periodistas, diseñadores web, programadores, diseñadores de juegos y representantes de comunicación de ONGs que deseen ampliar sus posibilidades de producción a nuevos sectores. En este curso se aceptan cuatro participantes de países no europeos.

Cuota de participación:

Los participantes españoles tienen que abonar la tarifa completa, que cubre la matrícula, el alojamiento y la comida para las tres semanas de sesiones. Ten en cuenta que el alojamiento puede ser en habitaciones individuales o compartidas, según disponibilidad. Los gastos de viaje no están incluidos.

Con proyecto: 1.500 euros. | Sin proyecto: 1.200 euros.

Existen cuatro becas completas disponibles. Una beca completa cubre la tarifa de inscripción y los gastos de viaje para las tres sesiones. En el caso de un gran número de solicitudes de becas, ESoDoc podría asignar una beca parcial que cubra la tarifa de inscripción o de los gastos de viaje. Si deseas acceder a fondos para becas, debes proporcionar una copia de tu última declaración oficial de impuestos y explicar los motivos de la solicitud de la beca junto a la solicitud.