Mié. 24 Abr, 2024

El lunes 22 de junio de 2020 se celebró un nuevo European Film Forum de Europa Creativa MEDIA en el marco del Marché du Film, evento que por primera vez en su historia se celebra online.

El evento llevó por título: «Dando forma al futuro del ecosistema audiovisual europeo ¿Cuál es el papel de la Unión Europea?»

En esta edición participaron Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior, Sabine Verheyen, Miembro del Parlamento Europeo y Presidenta del Comité de Cultura y Educación, Tatxo Benet, Mediapro. Marco Chimenz, Director General de Cattleya y miembro de la Junta de European Producers Club, Ed Guiney, Productor de cine irlandés y cofundandor de Element Pictures con títulos como THE LOBSTER o THE FAVOURITE, y Daniela Elstner, Directora General de Unifrance.

Ideas más reseñables de las diferentes intervenciones:

La importancia de asegurar que el sector creativo y audiovisual sea representado en los planes de recuperación de la Unión Europea.
La recomendación de trabajar juntos a nivel europeo para proteger nuestra diversidad frente a las grandes empresas y conglomerados norteamericanos establecidos en Europa.
La pandemia de Coronavirus no ha cambiado necesariamente la situación que vivía el sector cinematográfico sino que la ha acelerado poniendo en el centro a las plataformas.
La regulación para crear un marco en el que los productores independientes puedan trabajar y ser reconocidos como propietarios de la propiedad intelectual es fundamental.
El apetito por la experiencia colectiva de ir al cine podría haber crecido en el público durante este tiempo de confinamiento. Si la situación persiste, ese sentimiento de añoranza y anhelo podría seguir aumentando.
La ambición por el impacto que pueden tener las películas europeas en el mundo debe centrar los objetivos.
El talento y la pasión en Europa es algo que debemos capitalizar ahora más que nunca en este momento de oportunidad en el que responder a la demanda.

Tal y como reconoció Sabine Verheyen: “Necesitamos proteger y apoyar los sectores de la cultura y de la creatividad así como a las personas que conforman estas industrias. El Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo continuará presionando para que las medidas correctas sean aplicadas rápidamente. Se usará esta oportunidad para redefinir las prioridades”.

El experimentado productor europeo Ed Guiney se mostró optimista de cara al futuro del sector pero si recordó la importancia de no seguir siendo “productores dependientes”. Añadió también que en la actual situación, la realidad y el hecho de tener buenas series de televisión en los canales y en las plataformas, debe inspirar a la industria cinematográfica a mejorar a fin de dar una buena razón al público para salir de casa e ir al cine.

En su intervención recordó que Europa sigue muy fragmentada y eso facilita el que los demás nos provean de su contenido. Finalmente, propuso la figura tipo de un banco de inversión europeo para invertir en desarrollo de producciones, para invertir en empresas o para la producción financiera (Gap o Equity). Aseguró por ejemplo que “Es una gran pena que una película de Yorgos Lanthimos tenga que buscar también dinero fuera de Europa”.

Por su parte, Marco Chimenz de Cattleya recordó que es vital ser conscientes del gran tamaño y envergadura de las organizaciones extranjeras fuertemente implantadas en Europa. Además, en su opinión consideró que ya se ha perdido la oportunidad -si la hubo en alguna ocasión- de crear un gigante ente europeo de distribución digital o de streaming de contenido audiovisual. Si bien en la industria musical fue creada la plataforma sueca Spotify, en el audiovisual europeo no habría en su opinión un equivalente igual en magnitud. En contrapartida, aseguró que el vibrante y vital ecosistema europeo audiovisual cuenta con numerosos e interesantes productores independientes.

Tatxo Benet de Mediapro destacó las ventajas de las empresas diversificadas como la del grupo audiovisual que representa. Además, reconoció que el audiovisual es un ecosistema expansivo que requiere de mucha colaboración mientras que la demanda por el contenido ha explosionado. Con esa situación afirmó que “como productores lo principal es mantener la propiedad intelectual. Se necesita un marco regulador apropiado que reconozca quién es el creador de la propiedad intelectual”.

Finalmente, la directora general de Unifrance Daniela Elstner puntualizó que además de reforzar la coproducción, “tenemos una buena oportunidad para repensar el modelo de negocio sin excluir”. “Debemos pensar conjuntamente porque la solidaridad y la cooperación nos dará mejores resultados a todos”, añadió.

Si no pudiste ver el European Film Forum del Marché du Film Online, lo tienes en este enlace.