EUROPEAN FILM FORUM – Subtitulado y doblaje, usando la tecnología para ayudar a que el Cine Europeo viaje

Este lunes 11 de febrero de 14h a 17h en el Hotel The Ritz-Carlton (Berlín, Alemania).

El Festival de Cine de Berlín es uno de los más importantes festivales de cine del mundo para el público general y para la industria. Además de ser un gran evento cultural, alberga paralelamente el decisivo European Film Market y otras plataformas como Berlinale Talents (en apoyo a los jóvenes talentos del cine) o EFM Horizon, entre otras.

Por todas estas razones, esta cita es crucial para Europa Creativa MEDIA, que ha estado presente en ella durante muchos años para promocionar el programa y establecer colaboraciones con la industria audiovisual. Como en años anteriores, MEDIA organiza el European Film Forum, una plataforma de diálogo estructurado entre los responsales de las políticas audiovisuales y las partes interesadas en las mismas. El tema de esta entrega es “Subtitulado y doblaje, usando la tecnología para ayudar a que el cine europeo viaje”.

El tema escogido ha sido seleccionado debido a la importancia del doblaje y el subtitulado cuando se trata de circulación de obras europeas (dada la diversidad cultural y lingüística del continente) en un contexto en el que la demanda de contenido audiovisual diverso ha crecido en los últimos años.

¿Qué ha ocasionado el incremento de demanda de contenido no nacional? ¿Qué podemos aprender de series de televisión de éxito? ¿Puede la industria del cine aprender de la industria de la televisión? ¿Y viceversa? ¿Qué puede aprender la televisión de la producción de cine cuando se trata de subtitulado y doblaje? Son sólo algunas de las cuestiones que se tratarán en la primera parte de este evento. Programa European Film Forum

El European Film Forum de la Berlinale tendrá también una conversación sobre el desarrollo de un directorio oficial de cine europeo en miras al lanzamiento de su versión beta prevista para la primavera de 2019. También habrá una mesa redonda sobre la cuestión del género en el sector audiovisual. Se presentarán estadísticas sobre la balanza de género en el programa MEDIA desde 2014. Ello será la base de un diálogo con los principales representantes del sector y se verá qué acciones son necesarias para implementar la balanza de género (asegurando que las películas producidas o dirigidas por mujeres tengan la misma circulación que las películas producidas o dirigidas por hombres).

Finalmente, esta cita para industria cerrará con un cocktail en el que MEDIA reconocerá el apoyo que Dieter Kosslick (Director de la Berlinale desde 2001) ha otorgado al programa desde su creación.