God exists, her name is Petrunya, ganadora de Lux Film Prize 2019

¡El Lux Film Prize del Parlamento Europeo ha sido para la película macedonia  God exists, her name is Petrunya!

Este drama feminista escrito y dirigido por Teona Strugar Mitevska cuenta con apoyo de MEDIA al desarrollo de contenido – Single Project y ha sido votado como el ganador del premio en 2019 por los miembros del Parlamento Europeo.

El galardón se anunció ayer, 27 de noviembre, durante la sesión plenaria en el Parlamento en Estrasburgo (Francia).

God exists, her name is Petrunya ha triunfado sobre sus competidoras: la española El Reino de Rodrigo Sorogoyen o Cold Case Hammarskjöld de Mads Brügger. Recordamos que era la primera vez desde 2007, año en el que se creó este premio, que una película española era finalista en el LUX Film Prize,

Sinopsis: En Stip, un pequeño pueblo de Macedonia, cada mes de enero el sacerdote local arroja una cruz de madera al río en una ceremonia en la que cientos de hombres se lanzan al agua para conseguirla. Quien se haga con ella tendrá garantizada la buena suerte durante todo el año. Pero esta vez la cruz la ha cogido Petrunya. El resto de competidores están furiosos ¿cómo se atreve una mujer a participar en este ritual tradicionalmente masculino? La tormenta estalla, pero Petrunya se mantiene firme: no está dispuesta a devolver la cruz.

Esta película es una coproducción de Macedonia del Norte, Bélgica, Eslovenia, Croacia y Francia que está siendo estrenada en todo el mundo. En España será distribuido por Karma Films bajo el título de Dios es mujer y se llama Petrunya. Su estreno en nuestro país está previsto para el 24 de enero de 2020. Su agencia de ventas internacionales es Pyramide Films.