Introducción

Europa Creativa es el nuevo programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores cultural y creativo.

Aúna los anteriores programas Cultura, MEDIA y MEDIA Mundus, lo que se justifica por la similitud de retos a los que estos sectores tienen que hacer frente, entre los que se incluye la fragmentación del mercado resultante de la diversidad cultural y lingüística, la globalización y la transición digital, así como sus grandes dificultades a la hora de acceder a préstamos comerciales.

Europa Creativa consta actualmente de dos subprogramas:

-El Subprograma Cultura: destinado a apoyar a organizaciones culturales, artistas, profesionales de la cultura y sus obras a través de lineas de apoyo para cruzar las fronteras y adquirir la experiencia que les sirva para desarrollar sus carreras internacionales. El programa también ayudará a la traducción de libros y obras literarias.

-El Subprograma MEDIA: retoma el testigo de MEDIA 2007-2013 apoyando la distribución de películas europeas, a través de plataformas tradicionales y digitales; facilitando la financiación para ayudar a los profesionales audiovisuales a tener acceso a los mercados internacionales, fomentará la realización de obras audiovisuales, iniciativas de formación, redes, creación de audiencias, fondos de coproducción y festivales.

creative europe