NEXT WAVE, formación profesional centrada en la industria cinematográfica

Next Wave es un programa de formación profesional de Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin, DFFB, centrado en la industria cinematográfica. Con una duración de nueve meses, trata campos como la distribución, las ventas, el marketing o el compromiso con la audiencia.

El programa se centra en desarrollos emergentes del sector del cine y permite a los participantes cambiar la forma en que se distribuyen, contextualizan o disfrutan las películas en el siglo XXI.

Next Wave da un nuevo impulso a las ventas, a los festivales, al marketing, a la programación o al desarrollo de audiencias en el entorno europeo y de más allá intenta llenar este vacío, respondiendo a la rápida transformación de los mercados audiovisuales en la era digital.

El objetivo de Next Wave es formar y capacitar a los participantes en las múltiples herramientas que se necesitan para gestionar las infraestructuras actuales de la industria cinematográfica. Además, proporciona la mentalidad necesaria para construir nuevos modelos de negocio viables para futuras ventas y distribución. El programa coloca en primera línea a quiénes deben crear nuevos métodos de marketing y comunicación así como desarrollar estrategias originales de participación con la audiencia.

Esta formación genera una poderosa caja de herramientas para los participantes en el despegue de sus carreras (equipándoles con el conocimiento del negocio, con la experiencia práctica, con las herramientas estratégicas y con las redes internacionales necesarias). El programa tiene como objetivo alterar los patrones educativos actuales. Un poderoso componente de Next Wave es la reunión de la industria ya establecida con empresas emergentes o de tecnología a la hora de impulsar la innovación. Los participantes tendrán acceso a algunos de los más avanzados agentes del sector en todo el continente.

Next Wave se lleva a cabo en Berlín (Alemania), comienza a mitad de septiembre de 2019 con un evento de inicio y finaliza a mediados de junio de 2020 con una ceremonia de graduación. Los participantes deben estar disponibles y presentes a lo largo de todo el tiempo en que transcurre el programa. Existe una pausa de alrededor de dos semanas en Navidades y Año Nuevo. A finales de mayo de 2019 se proporcionará un planning detallado del programa.

Los pilares del programa se asientan en seminarios, workshops, casos de estudio, ejercicios prácticos, asignaciones con impacto en el mundo real, docencia colaborativa, aprendizaje e investigación. Como complemento, a lo largo del programa se realizan viajes para asistir a eventos como festivales o mercados de cine.

En noviembre los participantes acuden a Changing the Picture Conference (CTPiX) y a La Femis (French National Film School), en enero al International Film Festival Rotterdam (IFFR), en febrero al European Film Market de la Berlinale, en marzo al CPH:DOX (Copenhagen Intl. Documentary Festival) y al National Film School of Denmark y en mayo al Marché du Film en Cannes y a Re:publica / Media convention.

Requisitos y recomendaciones:

Next Wave invita a profesionales con una mentalidad colaborativa, creativa y emprendedora y con trayectoria en ventas de cine, distribución, exhibición, festivales, marketing y desarrollo de audiencias. Los solicitantes deben tener experiencia relevante y probada en la producción, distribución, marketing o programación de formatos que atrapen a las audiencias a través de diferentes plataformas. Un excelente nivel de inglés hablado y escrito es esencial. Todas las clases son en inglés. La edad recomendada para participar es de 25 a 35 años.

Next Wave tendrá un total de 15 participantes europeos (en casos excepciones se admitirán hasta dos solicitantes de países no europeos).

Solicitud de participación:

La fecha límite de envío de aplicaciones es el 31 de mayo de 2019. La segunda parte del proceso de solicitud incluye el trabajo en un caso de estudio y una entrevista de vídeo con el comité de selección. Esta entrevista tendrá lugar en junio de 2019. La decisión final será comunicada en la mitad de julio de 2019.

Tarifa de participación:

La cuota de participación es de 4.000 euros. Este precio cubre el viaje, el alojamiento y las acreditaciones relativas a los viajes de estudio a lo largo del programa. Un ticket de transporte público mensual para Berlín será proporcionado a los participantes para la duración del programa (septiembre de 2019 a junio de 2020).

Más información aquí.

Formulario de aplicación en este enlace.