Nueva Convocatoria: CINES COMO CENTROS DE INNOVACIÓN PARA LAS COMUNIDADES LOCALES

La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de propuestas de dos millones de euros para crear centros culturales innovadores en torno a las salas de cine, especialmente en las zonas dónde el cine y la infraestructura cultural son limitados.

Teniendo en cuenta el papel de los cines para las comunidades locales, esta acción debería poner a prueba nuevas formas de apoyo a la creación de espacios culturales innovadores y empoderar a los cines para que innoven y desempeñen un papel más importante en sus comunidades locales. Esta acción apoyará las actividades de fomento de la audiencia que alienten a los cines a facilitar el acceso no solo a los contenidos audiovisuales, sino también a otros contenidos y servicios culturales, así como a actividades educativas y/o de entretenimiento para público joven.

Objetivos:

La acción preparatoria pondrá a prueba nuevas experiencias cinematográficas, teniendo en cuenta las necesidades del público local, se centrará en:

Probar nuevas formas de repensar la experiencia cinematográfica y crear espacios culturales innovadores.
Desarrollo de la audiencia y la creación de comunidades mediante experiencias interactivas.
Apoyar el equipamiento cinematográfico y la digitalización.

Resultados esperados:

Los resultados esperados de esta acción son:

La creación de centros culturales innovadores centrados en las salas de cine, que incluyan la colaboración de las salas cinematográficas entre sí, además de otros operadores de los sectores culturales y creativos.
Encontrar nuevas formas de relacionarse con el público existente y llegar a nuevas audiencias, especialmente a los jóvenes, ofreciendo contenidos creativos europeos de calidad, así como actividades educativas.
Innovación en relación con la experiencia cinematográfica que propicie el desarrollo de nuevos modelos de consumo cultural.
Apoyar el desarrollo social y económico de las comunidades locales mediante la organización de eventos, debates y proyecciones y/o eventos educativos especiales, incluso más allá de la duración del proyecto.
Mejorar la colaboración transfronteriza entre los operadores de cine, así como entre las organizaciones cinematográficas y otras organizaciones culturales, incluidas las zonas con una infraestructura cinematográfica limitada.

Más información:

Las acciones preparatorias tienen por objeto introducir y poner a prueba nuevas iniciativas con financiación durante un máximo de tres años. Esta convocatoria de propuestas es la primera convocatoria de la acción preparatoria ‘Cines como centros de innovación para las comunidades locales’. El máximo porcentaje de cofinanciación es el 80% de los costes totales elegibles.

Más información y documentación sobre la convocatoria en el siguiente enlace: