Jue. 25 Abr, 2024

El Observatorio Europeo del Audiovisual acaba de publicar un informe sobre el papel de los agregadores en la distribución de VoD.

En los últimos años, los servicios VoD han crecido trayendo consigo cambios considerables tanto para los consumidores como para los profesionales del sector. La ventana del VoD es cada vez más competitiva. Por este motivo obtener visibilidad para las películas y para los contenidos televisivos está siendo una dificultad creciente. Además, mientras que los grandes contenedores online prefieren cerrar idealmente acuerdos por grandes volúmenes de contenido, algunos propietarios de derechos tales como productores o distribuidores con pequeños cátalogos pueden encontrar barreras a la hora de intentar dar salida a su contenido en las plataformas VoD.

Además, los propietarios de derechos deben contar con estándares técnicos y específicos para sus obras, que varían dependiendo de la plataforma VoD. Estos factores han llevado a un incremento de los agregadores VoD, una nueva categoría de intermediarios entre el derechohabiente y la plataforma VoD. El nuevo estudio del Observatorio Europeo del Audiovisual ha sido financiado por la Comisión Europea para examinar el papel de éstos en el entorno de la distribución digital explorando sus actividades clave así como su impacto en la cadena de valor.

Un creciente portfolio de actividades

Los agregadores son intermediarios que ayudan a distribuir películas y contenido televisivo en plataformas VoD tales como iTunes, Google Play o Amazon. Desde su comienzo han ampliado su labor a una gran variedad de funciones, principalmente alrededor de dos pilares:

  • Construir una larga lista de cátalogo (permite a los propietarios de derechos situar su contenido en esas plataformas globales que requieren un mínimo volumen de películas). Muchos servicios VOD no realizan acuerdos con otros propietarios de derechos para cátalogos pequeños.
  • Procesar los archivos digitales de contenido (encoding) para entregarlos a plataformas en consonancia con sus requerimientos técnicos específicos.

Los agregadores tratan servicios técnicos adiciones tales como la gestión de subtítulos, metadata o artworks. Algunos de ellos han extendido progresivamente sus servicios a otras áreas relacionadas con el marketing, la consultoria estatégica o el abastecimiento de contenido. Por ejemplo, pueden diseñar y recomendar estrategias de distribución digital y de marketing, ayudando a los propietarios de los derechos a maximizar sus márgenes alrededor de múltiples plataformas con el fin de incrementar la visibilidad de sus películas online.

Las compañías que ofrecen servicios de agregación provienen de diferentes entornos del negocio que van desde la postproducción digital a la distribución de cine. Algunos agregadores son de ámbito global, mientras que otros se centran en países específicos. En general su ámbito de actuación cubre múltiples territorios.

Estudio completo aquí.

Fuente: Oficina MEDIA España