El Observatorio presenta los primeros resultados del estudio Mapping de la Animación en Europa

El Observatorio Europeo del Audiovisual, OEA, ha presentado al Mifa de Annecy los primeros resultados de su estudio Mapping de la Industria de la Animación en Europa, financiado por el Subprograma MEDIA de Europa Creativa. El estudio pretende hacer un seguimiento del volumen de producción, distribución y circulación de los largometrajes de animación y proyectos de TV europeos. También se quiere ofrecer una visión general de la estructura de la industria de la animación.

Lucía Recalde, jefe del Subprograma MEDIA de Europa Creativa, declaró al inicio de la conferencia: “Los sectores de la cultura y de la creación representan un factor clave para el crecimiento y el empleo en Europa. Nuestro papel es apoyar el desarrollo de estas industrias, ayudarlas a prosperar en la era digital y asegurarnos de que la diversidad cultural se encuentra en el centro de nuestras acciones. Tal y como lo vemos hoy, la industria de la animación es un sector muy prometedor. En términos de audiencia, la animación es igualmente una de las ramas del audiovisual con mayor potencial de exportación. Ya apoyamos la industria de la animación mediante el subprograma Europa Creativa MEDIA. El análisis que se presenta hoy es una contribución muy importante a nuestros trabajos. Nos ayudará a analizar la manera con la que podemos reforzar nuestro apoyo al sector “.

Estos son algunos de los resultados presentados por el equipo del Observatorio:

– Los largometrajes de animación han representado el 14,7% de las entradas en cines en Europa durante el 2014.
– Las producciones europeas representan una quinta parte de las entradas en salas en películas de animación en Europa.
– Entre 2010 y 2014 se han producido en Europa 50 filmes de animación de media y por año.
– 300 cadenas de TV para niños se han establecido en la Unión Europea y el número de servicios bajo demanda dirigida a los niños aumenta.

En el año 2014, los filmes de animación representan el 14,7% de las entradas en Europa.

Sobre el periodo 2010-2014, las películas de animación han registrado en Europa, en promedio, 179,8 millones de entrada, es decir, el 14,7% del mercado en 2014. Rusia, Reino Unido e Irlanda así como Francia, son los principales mercados para la animación en Europa: los tres representan más de la mitad de la media anual de 179,8 millones de entradas obtenidas por los filmes de animación en Europa. En cuanto a la parte de animación de cada país, territorios más pequeños como los tres países bálticos, Eslovaquia y Eslovenia sobresalen, y Letonia se sitúa en primer lugar con el 26% de las entradas obtenidas por los filmes de animación.

1ª gráfica

Las producciones europeas representan una quinta parte de las entradas de cine obtenidas por las películas de animación en Europa.

En el año 2014, 188 nuevas películas de animación (producidos en el año 2014 o en los dos años anteriores) se han estrenado en la Unión Europea, 107 de los cuales han sido producidos dentro de la Unión Europea. En cuanto a la parte media de mercado de los filmes europeos en Europa (33,3%), la de la animación europea es proporcionalmente más pequeña (sólo el 20%). Las 44 películas de animación estadounidenses estrenadas han representado una gran mayoría de entradas en salas durante este año (71,6% de las entradas). Además, la concentración es muy importante en las primeros puestos de la clasificación de las entradas en salas; las 20 películas de animación europeas estrenadas entre 2010 y 2014 que han obtenido el mayor número de entradas representan el 84% de las entradas en salas en Europa.

Entre 2010 y 2014 se han producido en Europa 50 películas de animación de media y por año.

Entre el 2010 y el 2014, 250 largometrajes de animación europeos han sido producidos ( y exhibidos en salas ), es decir un 3% del volumen de producción y un 3 % de las entradas europeas totales. Francia, España y Reino Unido son los principales productores de animación ; representan el 40% de la producción global de animación en Europa. Por otra parte , países con un volumen de producción débil o medio, como Bélgica , Luxemburgo o Irlanda , se desmarcan como socios minoritarios.

2ª gráfica

 

Información completa: http://bit.ly/1Iob2lJ