Jue. 25 Abr, 2024

Publicación del Observatorio Audiovisual Europeo.

El pasado 18 de octubre de 2016, el Observatorio Audiovisual Europeo publicó el estudio «Films on TV: Origin, age and circulation».

Este informe, basado en los datos recogidos por Mediamétrie Eurodata TV, proporciona un análisis de la programación de películas en una muestra de 125 canales de televisión procedentes de 17 países de la Unión Europea, durante los períodos de 2011-2012 y 2014-2015.

Estas son las principales conclusiones de la publicación:

· El número total de emisiones de películas, incluyendo las repeticiones, aumentó entre 2011-2012 y 2014-2015. Sin embargo, la cifra disminuye al excluir las repeticiones, lo que indica que el número de retransmisiones por película incrementó en ese período.

· Las películas fueron emitidas sobre todo fuera de la franja de máxima audiencia. En 2014-2015, una quinta parte de las películas se emitió durante la franja de máxima audiencia (incluyendo las repeticiones), al igual que ocurrió en la temporada 2011-2012.

· El 53% de las películas programadas eran de producción reciente (menos de diez años de antigüedad). La cifra desciende al 48% al excluir las repeticiones. Los datos indican que los canales de pago tienden a emitir películas más recientes que los canales en abierto.

· El 31% de las películas emitidas por los canales monitorizados durante 2014-2015 fueron producidas en la Unión Europea. El porcentaje baja al 26% al observar exclusivamente las horas de máxima audiencia. Según el informe, el 31% mencionado se divide en un 16% de películas nacionales y un 15% de películas internacionales (dentro de la Unión Europea), lo que indica un alto grado de circulación para las películas europeas.

· De los 16.321 títulos de emisión única, 7.372 (45%) eran de producción europea, 7.546 (46%) de producción americana, y 1.403 (9%) de otras partes del mundo.

· Las películas procedentes de la Unión Europea tuvieron difusión en un promedio de 1,3 países en el mismo año, mientras que las películas americanas se emitieron en un promedio de 2,8 países durante el mismo período. Esta diferencia de circulación explica por qué las películas europeas suponen un 27% del total de emisión de películas, a pesar de representar el 45% de emisiones únicas.

· La mayoría de las emisiones de películas producidas en Francia, Alemania, Reino Unido y Austria tuvieron lugar fuera del país de producción.
Para leer el informe completo, accede al siguiente enlace.

Fuente: Oficina MEDIA España