Publicada DESARROLLO DE CONTENIDO AUDIOVISUAL – SINGLE PROJECT

Publicada la nueva convocatoria de Desarrollo de Contenido Audiovisual – Single Project EACEA 22/2017

Fechas límite: 23/11/2017 y 19/04/2018. Financiación disponible: El presupuesto total disponible es de 5.400.000 euros.

El cambio principal de esta nueva convocatoria es la eliminación de los puntos automáticos para los países de baja y media capacidad de producción, que tan negativamente afectaba a los países de alta capacidad como España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

El 27% del presupuesto se ha asignado a solicitudes provenientes de estos países, siempre que las solicitudes obtengan una puntuación mínima de 75/100 puntos basados únicamente en los criterios de adjudicación.

Cambios realizados en la convocatoria:

El título de la convocatoria ha cambiado a ‘Desarrollo de Contenido Audiovisual – Single Project’ para alinearse con el programa de trabajo.
En la sección 6.2, se ha añadido el siguiente párrafo: ‘Si el proyecto cuenta con un identificador normalizado interoperable, como ISAN o EIDR, deberá indicarse en la solicitud. En cualquier caso, si el proyecto resulta seleccionado, dicho identificador deberá crearse antes del final de la acción’.
En virtud de la sección 12.1, se ha añadido una oración al segundo párrafo que obliga a los beneficiarios a mencionar el apoyo al desarrollo en créditos en pantalla en caso de que se produzca finalmente la obra.

Fechas límite: 23/11/2017 y 19/04/2018

Financiación disponible:

El presupuesto total disponible es de 5.400.000 euros.

La contribución financiera máxima que se concederá a un proyecto individual será una suma a tanto alzado de:

60.000 euros para las obras de animación.
25.000 euros para los documentales creativos.
50.000 euros para la obras de ficción si el presupuesto de producción estimado es igual o superior a 1.500.000 euros.
30.000 euros para la obras de ficción si el presupuesto de producción estimado es inferior a 1.500.000 euros.

Solicitantes elegibles

Los solicitantes deben ser productoras europeas establecidas en uno de los países participantes en el subprograma MEDIA y que sean propiedad, directamente o por participación mayoritaria, de ciudadanos de estos países. Constituidas legalmente al menos 12 meses antes de la fecha de presentación y con un éxito reciente (obra previa) demostrable.

Deberán probar que han producido una obra previa elegible en los cinco años anteriores a la solicitud y demostrar que ese trabajo se ha estrenado o emitido en al menos un país distinto al del solicitante en el período comprendido entre el 01/01/2015 y la fecha de presentación de la solicitud.

La fecha que se tendrá en cuenta para verificar la explotación comercial durante el período de referencia será la fecha en la que tuvo lugar la explotación comercial internacional (fecha oficial de estreno en salas o fecha de emisión).

En el caso de la distribución comercial online y distribución del agente de ventas internacional debe documentarse mediante un informe de ingresos relacionado con el período de referencia.

En relación con la producción de la obra previa elegible, el solicitante deberá demostrar en todo caso:

Que era la única productora; o
Que, en caso de una coproducción con otra empresa, era el coproductor principal en el plan de financiación o el productor delegado; o
Que su Consejero Delegado o uno de sus accionistas posea un crédito personal en pantalla sobre su trabajo como productor o productor delegado.
Las personas físicas NO pueden optar a la solicitud.

Proyectos elegibles

  • Largometrajes cinematográficos, películas de animación y documentales creativos con una duración mínima de 60 minutos destinados principalmente a su estreno en cines;
  • Obras de carácter dramático (entrega única o en varios capítulos) con una duración total mínima de 90 minutos, películas de animación (entrega única o en varios capítulos) con una duración total mínima de 24 minutos y documentales creativos (entrega única o en varios capítulos) con una duración mínima de 50 minutos destinados principalmente a la televisión;
  • Ficción con una duración total o una experiencia de usuario mínimas de 90 minutos, películas de animación con una duración total o una experiencia de usuario mínimas de 24 minutos y documentales creativos con una duración total o una experiencia de usuario mínimas de 50 minutos destinados principalmente a su explotación en plataformas digitales. Para proyectos que presenten una experiencia de usuario en un formato no lineal (p. ej., realidad virtual), estos mínimos no se aplican. La plataforma digital está dirigida a los siguientes tipos de proyectos: animación, documentales creativos y proyectos de ficción destinados a múltiples dispositivos de funcionamiento basado en pantalla, proyectos interactivos, series web lineales y no lineales, y proyectos narrativos de realidad virtual.
    La duración máxima del proyecto será de 30 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

El día de la fotografía principal (o inicio de rodaje) del proyecto presentado NO debe estar programado para ocurrir en el plazo de 8 meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Criterios de selección

Se asignarán puntos, sobre un baremo de 100, de acuerdo con la siguiente ponderación:

Pertinencia y valor añadido europeo (50 puntos): Calidad del proyecto y potencial de distribución en Europa.
Calidad del contenido y las actividades (10 puntos): Calidad de la estrategia de desarrollo.
Divulgación de los resultados del proyectos (20 puntos): Calidad de la estrategia de mercadotecnia y distribución europea e internacional.
Organización del equipo del proyecto (10 puntos): Distribución de las funciones y responsabilidades del equipo creativo en relación con los objetivos específicos de la acción propuesta.
Impacto y sostenibilidad (10 puntos): Calidad de la estrategia de financiación y potencial de viabilidad del proyecto.

Puntos adicionales «automáticos» por: proyectos dirigidos a un público joven (5 puntos adicionales), excluidos los proyectos de animación.

En este enlace está disponible la documentación relativa a la Convocatoria de Desarrollo de Contenido Audiovisual – Single Project EACEA 22/2017.