Publicada EACEA/01/2016: Agentes de ventas

Publicada EACEA/01/2016: Apoyo a la distribución de películas europeas no nacionales: «Agentes de ventas»

Objetivo

Dentro del objetivo específico de promover la circulación transnacional, una de las prioridades del subprograma MEDIA será la siguiente:

• apoyo a la distribución de películas en salas a través del marketing transnacional, la estrategia de marca, la distribución y la exhibición de obras audiovisuales.
El subprograma MEDIA subvencionará:
• la creación de sistemas de apoyo a la distribución de películas europeas no nacionales en salas y demás plataformas, y de apoyo a su comercialización internacional, concretamente mediante subtitulación, doblaje y audiodescripción.

Candidatos admisibles

Empresas europeas intermediarias de los productores, especializadas en la explotación comercial de películas mediante concesión de licencias de comercialización a los distribuidores u otros compradores en el extranjero y que contribuyen a dicho objetivo.

Acciones subvencionables

El proyecto «agentes de ventas» funciona en dos fases:

1. La generación de un fondo potencial, calculado según las ventas internacionales de la empresa en el mercado europeo en el período de referencia (2011-2015).
2. La reinversión del fondo potencial así generado por cada empresa:

Módulo 1: garantías mínimas o anticipos abonados por los derechos de ventas internacionales de nuevas películas europeas no nacionales;
Módulo 2: promoción, comercialización y publicidad en el mercado de las nuevas películas europeas no nacionales presentadas.

La duración máxima de las acciones es de 24 meses a partir de la fecha de la firma del contrato de ventas internacionales.
Las acciones de reinversión del fondo potencial generado por esta convocatoria de propuestas respetarán los plazos siguientes:

– El contrato o acuerdo de ventas internacionales con el productor se firmará, como pronto, el 1/10/2016.

– Las solicitudes de reinversión se enviarán a la Agencia antes de transcurridos 3 meses desde la firma del contrato o acuerdo de ventas internacionales con el productor y, a más tardar, el 3/10/2017.

La película habrá sido producida mayoritariamente por productores establecidos en los países que participan en el subprograma MEDIA y contará con una participación significativa de profesionales de dichos países. Se tratará de una película reciente de ficción, animación o documental, de más de sesenta minutos de duración y de un país diferente del de distribución.
Para que la película sea subvencionable, sus primeros derechos de autor no se habrán establecido antes de 2011.

Presupuesto

El presupuesto total disponible es de 1 600 000 €. La participación financiera de la Unión no excederá 60 % del total de costes admisibles, según el tipo de reinversión (véanse las directrices).

Plazos para la presentación de solicitudes 

Los plazos para la presentación de solicitudes son los siguientes:
Generación: 16/06/2016
Reinversión: 3/10/2017

Las propuestas han de presentarse a más tardar a las 12.00 del mediodía (hora de Bruselas) del día correspondiente mediante el formulario en línea (eForm). No se aceptará ningún otro método de presentación de solicitudes.
Los solicitantes presentarán todos los documentos exigidos, mencionados en el formulario electrónico.

Más información
El texto íntegro de las directrices y el formulario de solicitud figuran en la siguiente dirección de internet:
https://eacea.ec.europa.eu/creative-europe/funding/distribution-support-sales-agents-2016_en
Las solicitudes deberán cumplir todas las condiciones de la convocatoria de propuestas y presentarse en el formulario electrónico facilitado.