Publicada la convocatoria de Acceso a mercados EACEA 18/2017

 

Esta ayuda está destinada a organizaciones que propongan eventos anuales, herramientas y actividades diseñadas para facilitar el acceso a mercados a profesionales audiovisuales europeos y que promueven obras audiovisuales europeas.

Solo hay un cambio formal importante con respecto a la fecha de inicio de elegibilidad de los costes:

Anteriormente se podía incurrir en gastos hasta 10 meses antes de la fecha de inicio de la actividad, ahora la elegibilidad comienza a partir de la fecha de la firma del acuerdo de la subvención o, como muy pronto, si el solicitante puede demostrar la necesidad de iniciar la acción antes de esa fecha, la fecha de presentación de la solicitud.

Debido a este cambio, se ha ampliado un mes la fecha de inicio de la actividad. Ahora las actividades deben comenzar entre el 01/06/2018 y el 30/06/2019.

Fecha límite: 15/02/2018

Financiación disponible

El presupuesto total disponible se estima en 7,5 millones de euros. La contribución financiera de la Unión no podrá superar:

– el 60 % de los costes subvencionables totales de una acción realizada en los países participantes en el subprograma MEDIA;

– el 80 % de los costes subvencionables totales de una acción realizada en los países no participantes en el subprograma MEDIA.

La Agencia se reserva el derecho de no distribuir todos los fondos disponibles.

Solicitantes elegibles

Los solicitantes deben ser entidades europeas (empresas privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, municipios/ayuntamientos, etc.), establecidas en uno de los países participantes en el subprograma MEDIA y que sean propiedad, directamente o por participación mayoritaria, de ciudadanos de estos países.

Proyectos elegibles

La presente convocatoria de propuestas está destinada a apoyar las acciones y las actividades que tengan lugar dentro y fuera de los países que participan en el subprograma MEDIA.

Solo se considerarán admisibles las solicitudes que correspondan, como mínimo, a una de las tres acciones siguientes:

Acción 1: Mercados entre empresas (físicos) para profesionales europeos del sector audiovisual.
Acción 2: Herramientas en línea que animen los intercambios entre empresas.
Acción 3: Actividades de promoción entre empresas de obras europeas.

Las actividades deben comenzar entre 01/06/2018 y 30/06/2019.

La duración máxima de la acción es de 12 meses. Se podrá conceder una extensión máxima de 6 meses adicionales, si se solicita antes del plazo especificado en el acuerdo de subvención. La duración máxima, en cualquier caso, será de 18 meses.

Criterios de selección

Las solicitudes admisibles recibirán hasta un total de 100 puntos con arreglo a los siguientes criterios y ponderación:

Acción 1:

Pertinencia y valor añadido europeo (30 puntos): Pertinencia del contenido de la acción, incluidos los aspectos innovadores y la dimensión internacional y europea en relación con los objetivos de las convocatorias y las necesidades de la industria audiovisual, incluidos videojuegos, series de televisión, crossmedia y cortometrajes.
Calidad del contenido y las actividades (30 puntos): Adecuación de la metodología a los objetivos incluido el formato, el grupo objeto, los métodos de selección, la sinergia y la colaboración con otros proyectos, las herramientas incluido el uso de tecnologías digitales pertinentes para los nuevos modelos de negocio, la viabilidad y la rentabilidad.
Divulgación de los resultados del proyecto, impacto y sostenibilidad (30 puntos): Impacto sobre la financiación, la circulación internacional y la audiencia global de los proyectos y las obras y/o los efectos de estructuración en el sector audiovisual europeo.
Organización del equipo del proyecto (10 puntos): Distribución de las funciones y responsabilidades del equipo creativo en relación con los objetivos específicos de la acción propuesta.

Acción 2:

Pertinencia y valor añadido europeo (30 puntos): Pertinencia de la herramienta en línea por lo que se refiere a los objetivos de las convocatorias y las necesidades del sector y su valor añadido en términos de intercambios entre empresas incluida la innovación en el despliegue de tecnologías digitales.
Calidad del contenido y las actividades (30 puntos): Calidad y viabilidad teniendo en cuenta el modelo de negocio y la pertinencia para las sinergias nuevas y existentes dentro de la industria audiovisual, así como la eficacia y rentabilidad de la herramienta, incluido el uso de tecnologías digitales pertinentes para nuevas oportunidades de mercado y modelos de negocio.
Divulgación de los resultados del proyecto, impacto y sostenibilidad (30 puntos): Impacto sistémico, la eficacia en términos de efectos de estructuración en el sector audiovisual europeo y valor añadido de reforzar la coproducción y la circulación internacional.
Organización del equipo del proyecto (10 puntos): Distribución de las funciones y responsabilidades del equipo creativo en relación con los objetivos específicos de la acción.

Acción 3:

Pertinencia y valor añadido europeo (30 puntos): Pertinencia de la actividad de promoción B2B en lo que se refiere a los objetivos de la convocatoria, el valor añadido en términos de visibilidad y circulación de obras europeas en mercados europeos e internacionales así como la innovación y el despliegue de tecnologías digitales.
Calidad del contenido y las actividades (30 puntos): Calidad y viabilidad, la eficacia de la estrategia a la hora de reforzar la distribución y la circulación de obras europeas en mercados europeos e internacionales y la rentabilidad de la acción.
Divulgación de los resultados del proyecto, impacto y sostenibilidad (30 puntos): Impacto sistémico en términos de mayor visibilidad, circulación y audiencia, eficacia en términos de efectos de estructuración en el sector audiovisual europeo y el valor añadido de acceder a nuevas oportunidades de mercado.
Organización del equipo del proyecto (10 puntos): Distribución de las funciones y responsabilidades del equipo creativo en relación con los objetivos específicos de la acción propuesta.

En este enlace está disponible la documentación relativa a la Convocatoria de Acceso a mercados EACEA 18/2017.

Si tienes alguna duda, puedes localizarnos en el teléfono 955 929 047 y en info@europacreativaandalucia.es